Exigen llamado a convención

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El convencional abdista Jorge Miranda del Río pide que la Junta de Gobierno de la ANR convoque a una convención ordinaria.
El convencional abdista Jorge Miranda del Río pide que la Junta de Gobierno de la ANR convoque a una convención ordinaria.Archivo, ABC Color

La Junta de Gobierno del Partido Colorado, “manejada por los secretarios del Patrón (Horacio Cartes)”, tiene la obligación de convocar a una convención ordinaria antes de que termine su mandato, que será en julio próximo, según afirmó ayer el concejal abdista Jorge Miranda del Río.

El dirigente, que integra un frente de convencionales, dijo que los estatutos colorados establecen en su Art. 17 que la convención ordinaria se reunirá cada cinco años para tratar diversos temas de interés partidario.

Enfatizó que la próxima convención puede resolver la expulsión del miembro de la Junta de Gobierno, el exsenador Víctor Bogado, porque tiene una condena por corrupción. Dijo que también puede analizar el caso de otros miembros de la Junta como el exsenador Óscar González Daher, actualmente con reclusión domiciliaria por presunto lavado de dinero, entre otros delitos.

Miranda del Río anunció que el frente de convencionales volverá a hacer tratar, en la próxima asamblea, los cambios estatutarios que ellos llevaron a cabo en marzo del 2019.

“La modificación estatutaria que hicimos está pendiente porque esta Junta cartista no opera, no sesiona y cajonea nuestras notas”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que habían recurrido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para buscar la implementación de los cambios estatutarios realizados por el frente de convencionales, pero que el organismo electoral les recomendó agotar las instancias partidarias.

“Sin embargo, la nota que presentamos a la Junta fue cajoneada por Pedro Alliana (presidente de la ANR), así como cajoneó nuestro pedido en su momento de llamar a una convención”, dijo el convencional.

El frente de convencionales, ante la negativa de la Junta de llamar a asamblea, llevó adelante por su cuenta la convención extraordinaria, pero que la Junta desconoció.

La conducción colorada controlada por los cartistas tampoco reconoció los cambios dispuestos en los estatutos por los convencionales.

Miranda del Río enfatizó que el objetivo de la dirigencia colorada es no permitir más que en el futuro se presenten paracaidistas en el Partido Colorado y ocupen los cargos más relevantes a nombre de la agrupación.

Por esa razón aprobaron en la asamblea extra elevar la antigüedad de afiliado para representar a la ANR en las competencias electorales.

Con el advenimiento de los cartistas en el Partido Colorado se limitó a solo un año de antigüedad el requisito para postularse por la agrupación a todos los cargos partidarios, nacionales y municipales.

Miranda del Río además anunció que en la próxima convención ordinaria, que aún no fue convocada, no aprobarán a libro cerrado el balance de la Junta. “Tenemos sospechas de mala administración de los recursos del partido, queremos cuentas claras”, puntualizó.