Guardaespaldas de políticos salpicados por narcotráfico

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Freddy D’Ecclesiis (ANR abdista), diputado sampedrano.
Freddy D’Ecclesiis (ANR abdista), diputado sampedrano.

El custodio y “secretario” del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR abdista) fue guardaespaldas de los exdiputados Magdaleno Silva (+) y Alsimio Casco. Los tres son salpicados por la narcopolítica. Se trata de Carlos Froilán Ortiz Duarte, quien el viernes amenazó a nuestro corresponsal en San Pedro sur, Sergio Escobar Rober.

En San Estanislao, Carlos Froilán Ortiz Duarte se presenta como “Froilán D’Ecclesiis”, según nuestras fuentes. Llegó a ser miembro suplente de la seccional colorada número 302 de Yby Yaú, cuando Magdaleno Silva (+) y Alsimio Casco eran delegados convencionales titulares de la ANR.

De acuerdo a informaciones, Ortiz Duarte fue custodio del polémico exdiputado colorado Magdaleno Silva, quien en el 2015 fue víctima de asesinato, que según los investigadores tenía “sello del narcotráfico”.

Luego de la muerte de Silva, pasó a ser guardaespaldas del exdiputado Alsimio Casco, a quien en más de una ocasión se lo vinculó con narcos. El propio Silva llegó a calificarlo como “abogado de los narcos”.

Actualmente, Ortiz Duarte es “secretario” y guardaespaldas del diputado sampedrano Freddy D’Ecclesiis (ANR abdista).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el 2014 el entonces senador y actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, incluyó a Silva y D’Ecclesiis en una lista de narcopolíticos. La fiscalía nunca investigó el reporte.

La amenaza a Sergio Escobar Rober ocurrió en la mañana del viernes último. Al secretario de D’Ecclesiis le molestó la publicación acerca del atropello que realizó en la noche del jueves a la subsede de la Gobernación, ubicada en Santaní, una turba encabezada por D’Ecclesiis y el intendente Agustín Ovando (colorado abdista).

Escobar se encontraba documentando que funcionarios de la Municipalidad, encabezados por Ovando y el secretario general de la Comuna, Cristian D’Ecclesiis, hermano del diputado, sitiaron nuevamente la subsede y evitaron que se realice en el lugar la sesión de la Junta Departamental y que obreros continúen las mejoras en las instalaciones.

El guardia del legislador se acercó al comunicador cuando se encontraba documentando el suceso, le recriminó por la publicación y finalmente le amenazó. En idioma guaraní, le dijo a Escobar: “Vos sos santaniano y tenés que comer y callarte. Tenés que saber comer si querés comer por mucho tiempo, porque vos no sabés quién soy”.

Le reclamó que haya identificado a Ovando y a D’Ecclesiis como quienes encabezaron el atropello.