YUTY, departamento de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El proceso contra el exintendente yuteño (periodo 2005-2010), hoy día radicado en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, prescribiría el 20 de noviembre de este año. Sin embargo, no existe peligro de extinción del caso, ya que los plazos procesales volvieron a comenzar el año pasado cuando el procesado fue declarado rebelde y contumaz, tras no presentarse para una audiencia judicial.
Los pobladores esperan que la justicia caazapeña comience el juzgamiento contra el exintendente de esta ciudad Édgar Walco (ANR), quien durante nueve años chicaneó el proceso con la ayuda del magistrado Waldemar Ortiz, quien prácticamente actuaba como un defensor más del exjefe comunal.
El año pasado, llamativamente el Tribunal de Sentencia, integrado por Osvaldo Rivas, presidente; Nelly Alderete y Carlos López, miembros, convocó al juicio oral y público para el 24 de diciembre, un día antes de Navidad. No comenzó porque el procesado presentó un certificado médico, alegando que estaba enfermo.
La denuncia
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Habitantes de Yuty indicaron que el dinero desviado de la Municipalidad local pertenece a la ciudadanía, y debido a lo citado dejaron de hacerse obras importantes que hubieran redundado en beneficio de los lugareños. Recuerdan el caso del ex-
intendente de la Policía Nacional, comisario Hermes García Balmaceda (yuteño), quien fue condenado a nueve años de pena privativa de libertad por lesión de confianza por un poco más de 1.200 millones de guaraníes mediante la compra simulada de carne.
El monto desviado por Walco, según la carpeta judicial, casi alcanza los cinco mil millones de guaraníes.
Tratamos de conseguir datos en los tribunales de Caazapá pero no se cuenta aún con nueva fecha para el inicio del juicio al exintendente Walco.
Según indicaron fuentes judiciales de esta zona, a la vuelta de la feria judicial (a partir del lunes 3 de febrero) se anunciará el día de inicio del juicio.
Supuesto faltante de G. 1.700 millones
Uno de los cuestionamientos a la gestión del entonces intendente de Yuty, Edgar Walco (ANR), es el polideportivo construido entre 2008 y 2009. La obra tuvo un costo de G. 1.000 millones, realizada por el arquitecto Pedro Antonio López y financiada por la Itaipú, durante la administración de Carlos Mateo Balmelli. Peritos del Ministerio Público verificaron el polideportivo en el marco de una investigación de la gestión de Walco y en consecuencia el intendente en aquel momento fue imputado por el fiscal Luis Piñánez por un presunto faltante de G. 1.700 millones. Los especialistas confirmaron que el edificio no cuenta con cimiento y se hizo en zona baja.
