Causa contra Sandra McLeod está congelada a punta de chicanas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), exintendenta de Ciudad del Este, procesada por pagos a empresa fantasma.
Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), exintendenta de Ciudad del Este, procesada por pagos a empresa fantasma.Archivo, ABC Color

La causa de la exintendente de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), imputada por adjudicación de millonarios contratos a una empresa fantasma, sigue estancada en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este debido a las reiteradas chicanas propiciadas por la defensa.

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, corresponsal). El 11 de marzo pasado, los fiscales Josefina Aghemo y Claudelina Corvalán presentaron la imputación contra McLeod de Zacarías, el exdirector de Finanzas de la Municipalidad esteña, David Espínola, y Marcos Aurelio González Escurra, dueño de la empresa fantasma MG. En la misma causa fueron procesados los exfuncionarios municipales Nilsa Paiva Dávalos y Vicente Rodríguez Florentín.

Según la investigación fiscal, la empresa MG declaró como dirección la seccional colorada del Bº Fátima y fue beneficiada con millonarias licitaciones en la Comuna esteña, bajo gestión de McLeod, para provisión desde alimentos hasta pin de oro. La empresa fantasma fue beneficiada con G. 6.627.950.985 en dicho lapso.

La serie de chicanas comenzó el 28 de marzo de 2019 cuando la exintendente McLeod de Zacarías contrató al abogado Rubén Fernández para obligar a la jueza penal de Garantías Teresita Cazal a apartarse del caso, teniendo en cuenta que el defensor era funcionario del juzgado a cargo de la magistrada.

Con esa maniobra la exjefa comunal suspendió su audiencia de imposición de medidas, convocada para el 28 de marzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El expediente fue enviado al despacho de la jueza Dólica Giménez, quien impugnó la excusación de su colega Cazal. Ante este panorama, el Tribunal de Apelaciones, integrado por Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Aniceto Amarilla, debía decidir con qué jueza se tramitaría la causa de McLeod de Zacarías.

La defensa de la exintendente nuevamente recurrió a una chicana y recusó a los camaristas Insaurralde y Acosta por supuesta falta de imparcialidad de los magistrados. Mientras que el camarista Amarilla se excusó del caso al considerar que fue candidato a diputado zacariista.

La Corte confirmó a Insaurralde y Acosta en la causa. En tanto, tras la suspensión de Amarilla por sospecha de mal desempeño en un caso de abuso infantil, la camarista Mirian Brítez fue asignada para reintegrar el Tribunal de Apelaciones. No obstante, la recomposición aún no quedó firme.

Sorpresiva aparición

McLeod apareció ayer sorpresivamente en la sede de Delitos Económicos de la Fiscalía en Asunción. Su abogado, Ricardo Preda, dijo que fue por una audiencia aunque no brindó detalles.