El proyecto de ley sancionado es una modificación del artículo 7° de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
En la ley vigente hasta ahora, solamente la Policía Caminera podía fiscalizar las motocicletas en las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales.
La modificación aprobada dispone que “la Policía Nacional tendrá competencia para la fiscalización de los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas”.
Señala también que “en caso de detectar irregularidades retendrá el vehículo y pondrá a disposición de la autoridad administrativa competente, individualizando a sus ocupantes en el plazo de 24 horas, a fin de dar inicio al trámite administrativo correspondiente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El senador Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación indicó que los policías podrán detener, por ejemplo, a los motociclistas que carezcan de casco, chaleco reflectivo o cualquier otra falta administrativa, como la carencia de documentos que acrediten la propiedad del vehículo.
Dicha detención se podría extender hasta por 24 horas hasta ponerlo a disposición de la Patrulla Caminera a los efectos de que se les apliquen las medidas administrativas que correspondan, por ejemplo, las multas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito por las faltas que hayan cometido.
Godoy señaló que con esta normativa se busca complementar la tarea de los policías municipales, la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, ya que hasta ahora estos últimos alegan la falta de competencia para el control de los motociclistas.
Indicó que se busca evitar la gran cantidad de accidentes que se reportan actualmente por la carencia de parte de los motociclistas de los equipamientos que permitan una mejor visualización e identificación de sus vehículos.
El proyecto de ley tuvo origen en la Cámara de Diputados y el Senado lo había rechazado. Posteriormente, los diputados se ratificaron en su propuesta y ahora los senadores resolvieron aprobarlo y remitirlo al Ejecutivo para su promulgación.
La lucha contra los “motochorros”
El proyecto para dar atribuciones a la Policía Nacional en el control a motociclistas fue presentado por diputados de distintos sectores políticos. Argumentaron que los “motochorros” se constituyen actualmente en un verdadero problema de seguridad pública que azota a la población. Destacaron la necesidad de otorgar a la Policía la competencia legal para intervenir, de la que actualmente carecen. Apuntaron que la Policía Nacional de hecho tiene como función las tareas de prevención y vigilancia contra el delito y cuentan también con mayor capacidad operacional para efectuar los controles en las rutas, sin perjuicio de las instituciones ya asignadas por ley a esa tarea.
