Piden que la Corte sancione a Camilo y Guachiré por chicanear en juicio oral

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Camilo Soares (2° izq.) y Alfredo Guachiré (2° der.) junto a sus defensores. Se pidió que ambos sean sancionados a raíz de las chicanas.
Camilo Soares (2° izq.) y Alfredo Guachiré (2° der.) junto a sus defensores. Se pidió que ambos sean sancionados a raíz de las chicanas.Archivo, ABC Color

La Cámara de Apelación rechazó las recusaciones planteadas por los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré contra el Tribunal de Sentencia que juzga el caso de los “coquitos de oro”. Remiten los antecedentes de ambos para ser sancionados por la Superintendencia de la Corte por diversas chicanas que presentaron en el juicio oral.

La resolución fue enviada al presidente del Tribunal Juan Carlos Zárate, quien convocó a las partes para retomar el juicio el próximo martes 24 de marzo, a las 08:30.

Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Gustavo Auadre, tras analizar los argumentos esgrimidos por los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré, apuntaron que ninguno tiene fundamentos legales. Es más, se citan cuestiones que nada tienen que ver con la ley, dicen los camaristas.

Justamente uno de los fundamentos de Soares y Guachiré, a través de sus abogados Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, en su escrito de recusación señalan que supuestamente el Tribunal de Sentencia está siendo hostigado por la prensa y que estos magistrados para congraciarse con los medios de comunicación, los condenará. A este tipo de aseveraciones, el Tribunal contesta que fundamentan cuestiones que no se relacionan con lo jurídico.

De lo expuesto se desprende el afán dilatorio que tienen los recusantes que, por tercera vez, recusan al Tribunal sin ningún mínimo fundamento jurídico, acorde a las reglas procesales, apuntan los camaristas. “Así las cosas corresponde rechazar las recusaciones planteadas y a los efectos disciplinarios comunicar de estas circunstancias al Consejo de Superintendencia. Igualmente disponen que, a través de la oficina de reacción inmediata de auditoría de gestión judicial, se efectué un control y monitoreo del proceso”, dice la última parte de la resolución firmada por los camaristas Fernández, Vera Navarro y Audre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes

Soares, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y su entonces jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Alfredo Guachiré enfrentan un juicio por lesión de confianza. Ambos estuvieron en la institución bajo el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). La acusación es por lesión de confianza y un daño patrimonial estimado en G. 1.224 millones, concluyó la Fiscalía.

Desde el inicio del juicio el 3 de marzo pasado, la defensa de ambos acusados venían planteando incidentes para evitar que avance la audiencia oral y pública.

El juicio por el caso “coquitos de oro” se retrasó 10 años debido a chicanas principalmente presentadas por Soares, quien ya fue declarado litigante de mala fe e incluso sancionado.

Guachiré es ahora el que plantea los incidentes, que dilatan el proceso.