La máxima instancia judicial debe resolver si finalmente se libera o no la información de que el ente contralor no quiere entregar, a pesar de que existen dos sentencias judiciales que favorecieron al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien planteó acciones ante la falta de respuesta a reiterados pedidos de acceso a la información pública.
La semana pasada, finalmente la ministra Gladys Bareiro de Módica se apartó de la causa y con ello se liberó la última traba procesal, pues la misma había sido recusada. Sin embargo, el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, señaló que la cuarentena impone nuevas dificultades para el caso.
Ezequiel Santagada, abogado de nuestro compañero de tareas, reconoció que efectivamente las medidas de aislamiento son una dificultad puesto que los expedientes de la Corte Suprema no se tramitan de forma digital. “Esperemos que sea uno de los primeros casos que se defina ni bien pase el período de cuarentena”, refirió el abogado.
La Superintendencia de Justicia convocó a los magistrados para que pasen a recoger expedientes entre ayer y hoy, por lo que podría haber sido una oportunidad para consultar a los miembros de Tribunal de Apelación si aceptan o no integrar el pleno de la Corte para definir el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Martínez Simón fue quien impulsó el expediente electrónico. El actual titular de la máxima instancia podría hallar formas para la remisión del expediente completo a los magistrados a fin de realizar la consulta correspondiente. El escaneo de los documentos y la remisión vía correo electrónico podría ser una vía, ya que no pueden enviar los papeles de forma física.