Dos días después de regresar, María Bajac presentó síntomas de covid-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Dos días después de volver de Lima, la senadora liberal María Eugenia Bajac ya presentó síntomas de covid-19, pero recién el 30 de marzo se puso en comunicación con el Servicio de Vigilancia Sanitaria. El 31, tras acudir a varios lugares públicos se realizó el test y pese a que se le recomendó que no saliera de casa, al día siguiente fue al Senado. Por eso, anoche la imputaron.

La fiscala Belinda Bobadilla imputó por hecho punible de violación de vedas y cuarentenas sanitarias; así como de tentativa de lesión grave. Pide que sea desaforada del cargo y que quede bajo arresto domiciliaria.

La imputación señala que la senadora llanista retornó de Lima, Perú, el pasado 16 de marzo. Añade que tras su retorno, la legisladora habría tomado conocimiento de que un miembro de la delegación que estuvo con ella en el viaje había dado positivo a covid-19.

“En fecha 18 de marzo de 2020, la señora María Eugenia Bajac de Penner habría presentado dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto, el día 30 de marzo, (con) el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud”.

El 31 de marzo, la senadora “habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado nasofaríngeo para COVID-19; y se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio”, resalta el escrito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el miércoles 1 de abril, la senadora María Eugenia Bajac acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00 y en las últimas horas de la tarde de ese día, “se le habría confirmado de la Dirección de Vigilancia de Salud como caso confirmado de COVID-19”.

La fiscala resalta las evidencias: “Los hechos se encuentran acreditados preliminarmente con: a) registro migratorio de la imputada de fecha 2 de abril de 2020; b) impresión de captura de pantalla de conversación con el Dr. Guillermo Sequera, director nacional de vigilancia de salud, y el documento remitido por el mismo que consiste en un informe interno dirigido a él, así como la autorización por el mismo a esta representación fiscal de utilizar la conversación por whatsapp, con él; informe de la Cámara de Senadores; informe del director de Medicina legal y Ciencias Forense del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir”.

La violación de la veda sanitaria es penada con cárcel de 6 a 18 meses. La tentativa de lesión grave con cinco años de cárcel. Por el curso de delitos esto presupone la posibilidad de una pena máxima de 7 años y seis meses.

La senadora pasa a ser la imputada número 1108, desde el 11 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena.