El dato fue revelado ayer por el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en conversación con Radio ABC Cardinal.
Roa señaló que a diario se enfrentan a muchos que intentan hacer fraude y obtener el subsidio de Ñangareko pese a no necesitar el dinero El ministro señaló que ya se presentaron cinco denuncias penales contra personas innominadas por intentos de “desestabilización” del programa.
El secretario de Estado sostuvo que detectaron que hay personas que modifican datos para luego denunciar supuestos errores en las redes sociales.
Igualmente, ya ha denunciado a cinco de esas personas que buscan “desestabilizar” el programa al modificar datos para denunciar supuestos errores en las redes sociales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A medida que van apareciendo hechos punibles, voy a presentar las denuncias”, advirtió Roa ayer por la mañana en contacto con ABC. El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional agregó que ya están trabajando con la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional para detectar los intentos de fraude.
Reclusos y fallecidos
Asimismo, comentó que la depuración de las listas es lenta pero necesaria para solo adjudicar los fondos a quienes necesitan el aporte. Por ejemplo, resaltó que solo el sábado excluyeron de la lista a 2.000 personas por estar privadas de su libertad o tener problemas judiciales. A diario se manejan cifras similares.
Días atrás, Roa había manifestado que llegaron a detectar incluso nombres de personas ya fallecidas que fueron presentados por algunos con intención de recibir ilegalmente los G. 500.000 dirigidos a los más necesitados.
Hubo casos en los que se enviaron padrones electorales enteros con intención de anotarlos, refirió.
Sistema para saber si están o no
Por otra parte, Roa contó que hoy la Secretaría de Emergencia habilitaría un mecanismo a través del cual los postulantes podrán saber si fueron rechazados o, caso contrario, en qué etapa se encuentra su adjudicación.
Asimismo, dijo que entiende la desesperación de la gente, pero pidió paciencia y también que no lo ataquen en su línea privada. “El trabajo es incansable, ayer terminamos a las 12 (medianoche) y quedaron los programas (de verificación) corriendo. Esta mañana vamos a duplicar el equipo y también vamos a trabajar en Semana Santa”, prometió.
Manifestó que el trabajo es lento porque primeramente hacen la limpieza de los datos, corrigiendo formularios o descartando “información basura”. Incluso, dijo que un solo municipio envió 12 veces su lista, lo cual también es corregido por el equipo técnico.
Finalmente, el ministro de Emergencia refirió que las denuncias por fraude pueden ser realizadas por los ciudadanos en el portal de la Secretaría Anticorrupción. “Si mienten, la Justicia va a entrar, porque es imperdonable”, sentenció.
Esto último lo expresó en referencia a las denuncias que han surgido en los últimos días a través de redes sociales sobre personas que habrían recibido los beneficios sin necesitarlos.
