La Cámara de Diputados debe estudiar en su sesión extraordinaria de hoy, la modificación de la ley 6355 que a su vez modificó la ley 5033 que regula las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los Funcionarios Públicos.
El Senado había aprobado hace unos meses la modificación de la ley que entró en vigencia en febrero último, a fin de que los documentos sobre la situación patrimonial de los funcionarios estatales sean de libre acceso para la ciudadanía.
Aplanadora colorada había puesto trabas
La aplanadora colorada acompañada por unos cuantos liberales llanistas se encargó en febrero último de poner, una vez más, cerrojo a la posibilidad de acceso a la información pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con 39 votos, la Cámara de Diputados decidió entonces aprobar una versión con “modificaciones” del proyecto que deroga la Ley 6355 y con la que se buscaba hacer públicas las declaraciones juradas de bienes y rentas de todos los funcionarios estatales.
La multibancada de la oposición había planteado aprobar sin modificación el proyecto que había sido aprobado ya el año pasado por el Senado. Sin embargo, el colorado Hernán David Rivas (cartista) presentó de la nada una versión modificada del plan de ley
Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó ayer que se tratará la versión original del Senado y que desde la multibancada propondrán no alterar el documento que vino de la Cámara Alta.
“En caso de que algunos colorados comiencen a tocar, entonces presentaremos propuestas de modificación que trabajamos con Ezequiel Santagada, de Idea, que trabaja en materia de acceso a la información pública”, refirió la legisladora a la 730 AM.
El año pasado, el Senado había aprobado un proyecto que inicialmente buscaba hacer públicas las Declaraciones Juradas, por amplia mayoría; y el proyecto fue cercenado en la Cámara de Diputados que puso más obstáculos en lugar de liberar la información.
Para tratar de evitar las trabas, el Senado volvió a presentar un proyecto para abrogar esas modificaciones, que también fue aprobado por amplia mayoría. Ayer los diputados volvieron a demostrar su férrea oposición a que la transparencia avance.
Con esto, el acceso a la información pública sufrirá un duro revés.
El Poder Ejecutivo prometió debate
El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, dijo hace unos días que el Poder Ejecutivo está trabajando en la redacción de un proyecto de ley de ética pública en el que incluirán la obligación de que los funcionarios estatales ligados al manejo del dinero público presenten declaraciones juradas de interés y también volverán a plantear la publicidad de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios.
