La misma Sandra Quiñónez, quien hace menos de un mes había indicado que ella no intercedería por ninguna persona que la llame para zafar de los castigos por incumplir la cuarentena, fue quien a mediados de esta semana contribuyó para que el empresario Saber Karim Salum Penayo, jefe de una amiga muy cercana a ella, no haga la cuarentena sanitaria en el albergue habilitado.
“A mí me duele cuando me llaman y me dicen: ¿Le podés liberar a mi chofer? ¿Le podés liberar a este? No, señores. Y no me llamen porque no van a ser liberados”, había dicho el 3 de abril último la fiscala general. Dieciocho días después, el miércoles 21 de abril, intervino para liberar a alguien.
Evidentemente, el teléfono de la fiscala general tiene algunas excepciones.
Versiones y reversiones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saber Karim Salum Penayo, de 50 años, estaba entre los paraguayos que el miércoles 21 de abril llegaron a territorio paraguayo provenientes de los Estados Unidos de América, el país con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo.
Lejos de ser remitido a alguno de los refugios habilitados por el Gobierno nacional para que los recién llegados al país cumplan con la cuarentena obligatoria, Salum Penayo fue enviado ese mismo día a su domicilio. Mientras tanto, otros tuvieron que ir a cuarteles militares o complejos deportivos.
Fiscala general pidió
El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, reveló en conversación con ABC Color que Salum Penayo no fue remitido al albergue a pedido de la fiscala general Sandra Quiñónez Astigarraga, con el argumento de que el empresario estaba en el grupo de riesgo por su edad y por padecer enfermedades de base e incluso presentó un certificado médico.
“Fue la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) la que presentó la constancia del Dr. Osvaldo Tenace y fue eso lo que se remitió al aeropuerto”, afirmó.
González argumentó que las excepciones están establecidas en el “protocolo” de Salud y que los casos propuestos son analizados en
el Consejo de funcionarios conformado para las contingencias por covid-19.
En tal sentido, reiteró que fue la Fiscalía General la que ingresó el pedido a favor de Salum y que la fiscala Teresa Sosa lo efectivizó.
“El Consejo recibió ese documento y transmitió a las autoridades que están realizando el control”, insistió el ministro y así trasladó la responsabilidad de la decisión a la fiscala Sosa y a los médicos que analizaron la constancia médica.
“Se había presentado una constancia de un médico, del doctor Osvaldo Tenace, quien indicaba que esa persona tiene o tenía una afección, desconozco… creo que tiene que ver con el asma, pero no es mi especialidad ni del Consejo que analiza eso, dejamos a mano de ellos; se envió eso al aeropuerto y fue la fiscala Teresa Sosa la que determinó que esa persona vaya a su casa”, comentó.
González no quiso hablar de presiones políticas y afirmó que otros tres compatriotas que llegaron el miércoles también fueron enviados a sus domicilios por estar dentro de las excepciones.
Dicen que violó cuarentena
El ministro expresó que Salum Penayo fue remitido a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, por supuestamente haber violado la cuarentena.
El petitorio presentado ante la Comisión de Defensa Nacional por Quiñónez fue remitido al general Bernardino González, encargado de la coordinación de la repatriación de los paraguayos en el marco de la pandemia.
El general González encargó a la fiscala Teresa Sosa el análisis de la solicitud.
Fiscalía violó protocolo
La fiscala Teresa Sosa, junto a otros agentes fiscales y asistentes, se presentó en el aeropuerto Silvio Pettirossi el miércoles último.
Sosa modificó el protocolo que se había establecido en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para este tipo de vuelos y determinó la remisión de Salum a su casa.
El médico en jefe del aeropuerto Silvio Pettirossi no pudo siquiera realizar la revisión del estado de salud de Salum Penayo.
“Revisión visual” de la edad
La fiscala Sosa, por su parte, indicó que fue el general Bernardino González quien le envió el listado de personas que tenían que ser apartadas del grupo que llegó el miércoles en un vuelo con repatriados desde Miami, Estados Unidos. “Tardamos 4 horas en desalojar el avión con 158 personas, más 14 de la tripulación. Nosotros teníamos ya en el listado de pasajeros, fechas de nacimiento, nombres, sexo y número de asiento”, detalló.
Aseguró que en ningún momento la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dio alguna orden o intercedió por el empresario, que es hermano de uno de los hombres cercanos del expresidente Horacio Cartes.
Afirmó que tiene todos los chats de WhatsApp para comprobar que una hora y media antes de que llegue el avión recibió el listado en el cual se incluía una constancia médica de Karim Salum por tener asma. “Llegó la Dra. Belén Ramírez. Vimos todos esos casos especiales, que fueron chequeados por el Dr. Francisco López, de Vigilancia Sanitaria y de Control de Frontera”, aseguró.
En otro momento, recalcó que por recomendación médica ningún mayor de 60 años debe ser derivado a los albergues, por ser parte del grupo de riesgo. “Él (Salum) entraba dos veces por el requisito de exclusión. Las otras tres personas mayores de 60 que estaban en ese vuelo fueron al albergue porque no pudimos contactar antes con sus familiares para que pasen a buscarlos del aeropuerto, pero a las nueve de la noche fueron a buscarles de los albergues”, declaró.
Sin embargo, se pudo constatar que Salum tiene apenas 50 años, por lo que no está dentro del grupo de riesgo al que hizo referencia Sosa. Consultada al respecto, afirmó: “Yo realmente le vi, le miré, le observé, y me parecía que era una persona mayor de 60 años”, dijo ante ese dato.
Sosa no le pidió en ningún momento a Salum documento de identidad que avalara su edad.
La misma fiscala Sosa, quien permitió que Salum fuera a su casa, ahora debe investigar la supuesta violación de la cuarentena.
La agente anunció ayer la apertura de una carpeta fiscal para investigar a Salum, quien es defendido por la abogada Sara Parquet.
Jefe de su amiga
Saber Karim Salum Penayo es jefe de Irene Páez, amiga de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, En su perfil de Facebook se ven fotografías en las que posa con la titular del Ministerio Público en varios eventos sociales.
Saber Karim es hermano de Osvaldo Gané Salum Penayo, uno de los gerentes del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, quien había nombrado a Quiñónez en el cargo que tiene.
