La discusión principal se centrará en lo que plantea el proyecto de ley sobre la posibilidad de que ningún funcionario gane más que el presidente de la República (G. 37 millones).
La reunión se realizará de forma presencial y virtual en el salón bicameral del Congreso a partir de las 9:00 y participarán, además de las autoridades de las binacionales, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios; el ministro de Hacienda, Benigno López y el presidente de la Ande, Luis Alberto Villordo.
Las autoridades son invitadas por los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Presupuesto, Cuentas y Control y Asuntos Económicos.
La Cámara de Diputados en su última sesión extraordinaria del martes pasado había resuelto aplazar el estudio del proyecto de ley por 15 días con la excusa de que requerían informes de varias instituciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las entidades de Itaipú y Yacyretá sus funcionarios reciben altos salarios y privilegios por encima del salario del Presidente. Por ejemplo, solo en Itaipú la asesora jurídica Magnolia Mendoza de Ovelar, esposa del senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete), ganaba tres veces más que el presidente Mario Abdo Benítez (G. 100 millones).
Con la Ley de emergencia sanitaria por el covid-19 se establecieron recortes por 3 meses. Las binacionales lo hicieron a partir del 2 de abril. El proyecto de ley “Godoy” busca que los recortes sean permanentes.
El canciller ya se había pronunciado en contra del proyecto remitiendo una nota a las comisiones dictaminantes solicitando que la excepción del límite de viajes se extienda a los funcionarios de Cancillería.
Entre los recortes de privilegios, el proyecto de ley menciona la prohibición de la adquisición de servicio de telefonía celular para funcionario de rango superior, exceptuándose los corporativos institucionales. Se eliminan los bocaditos, los arreglos florales y tarjetas de felicitaciones.
En cuanto a los viajes y comitivas al exterior, se establece que ningún funcionario podrá viajar hasta dos veces por año con dinero público.
