Jueces electorales piden recuperar recorte destinado contra el covid-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
MAGISTRADOS ELECTORALES PIDEN COBRAR "BONIFICACIÓN" SIN ELECCIONES
MAGISTRADOS ELECTORALES PIDEN COBRAR "BONIFICACIÓN" SIN ELECCIONESArchivo, ABC Color

El TSJE suspendió pagos por “responsabilidad” a sus magistrados, pero mantuvo los de “representación”. Pese a la pandemia y postergación de elecciones, jueces electorales piden recuperar su bono igual que en la Corte.

El 23 de abril último, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR, cartista), ordenó suspender “algunos” pagos extras en los salarios de sus funcionarios así como los pagos de aporte y subsidios a los partidos políticos.

Esto fue en el marco de la política de austeridad para destinar recursos a la lucha contra el covid-19. También respondía a la postergación de las elecciones municipales del 2002 hasta el 2021.

En el caso de los 29 miembros y 14 jueces de tribunales electorales distribuidos en todo el país sus sueldos presupuestados en marzo alcanzan G. 24 y 20 millones, respectivamente. Esto incluye salarios, representación, responsabilidad en el cargo y un seguro médico vip.

Sin embargo, el recorte en abril fue de apenas G. 3 y 2 millones, respectivamente, para miembros y jueces. El descuento se aplicó a una indignante bonificación disfrazada de “responsabilidad en el cargo” según la planilla de pagos disponible en la web del TSJE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero lejos de tener conciencia, los magistrados electorales reclamaron la reposición de dicho pago argumentando que recortes similares en el Poder Judicial fueron anulados y justificados por la Corte Suprema de Justicia.

En una nota firmada por Enrique Mongelós Aquino, juez y presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, el gremio reclama reponer el pago destinado a la lucha contra el covid-19.

“La bonificación por responsabilidad en el cargo forma parte del salario y este conforme al artículo 102 de la Constitución Nacional, está protegido por el principio de intangibilidad salarial”, alegaba.

El magistrado incluso alega que el pedido de reconsideración no era una “una falta de solidaridad en el contexto de la emergencia sanitaria”.

“Los magistrados afectados como todos los asociados de la AMJP aportan desde sus respectivos roles a la contingencia diseñada por el gobierno para hacer frente a la pandemia que afecta al país”, buscó justificar.

Bestard, titular del TSJE, rechazó el pedido del gremio de magistrados aunque reconoció la loable función que desempeñan y que los mismos están equiparados a sus pares del Poder Judicial.

6.000 funcionarios

Actualmente el TSJE, ente que organiza elecciones y sirve para dar cupos a miles de políticos, tiene actualmente 6.000 funcionarios bajo su nómina.