BNF dio G. 135.000 millones a mipymes por el covid-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos Florentín, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF).  informó  en Palacio de López sobre las solicitudes de créditos.
Carlos Florentín, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF). informó en Palacio de López sobre las solicitudes de créditos.Archivo, ABC Color

El presidente del BNF, Carlos Florentín, informó ayer en Palacio de López, que la banca estatal aprobó hasta el momento 635 préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el covid-19.

Florentín recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas son los sectores más golpeados por la paralización laboral a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y esa situación se refleja en la gran cantidad de solicitudes de créditos que registra el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Refirió que hasta ayer la banca estatal aprobó 635 carpetas y para este mes se espera aumentar dicha cifra.

El presidente del BNF refirió que “han recibido 1.050” solicitudes de créditos en el sector de pequeñas y medianas empresas, de las cuales 635 ya fueron aprobadas que se traducen en un desembolso de G. 135.000 millones.

Asimismo, mencionó que una importante cantidad de carpetas fueron rechazadas y otras siguen siendo analizadas para su aprobación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las declaraciones fueron vertidas tras una reunión con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en Palacio de López.

“Seguimos recibiendo las carpetas, ahora estamos acelerando los procesos con todo el equipo para ir respondiendo a las necesidades”, expresó Florentín. Agregó que el BNF está ante una demanda importante de solicitudes de créditos.

Tras el aumento de las carpetas, la institución se vio obligada a rearmar su equipo para responder a los solicitantes, en su mayoría son microemprendedores. Florentín informó que el 95 por ciento de las aprobaciones son clientes nuevos.

“En este mes de mayo vamos avanzar más en la concesión de créditos para ese segmento que es el que más está solicitando créditos”, apuntó. Manifestó que los rechazos obedecen a problemas estructurales, como la mala calificación.

El titular de la banca estatal informó que para el sector de las mipymes tienen destinado G. 250.000 millones y no descartó que las demás líneas tengan que ser reasignadas en su momento para seguir asistiendo a las personas afectadas en la paralización laboral a causa del coronavirus.

Indert dice que afecta titulación

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega admitió ayer en Palacio de López que la pandemia afecta el proceso de titulación de tierras, por lo que están trabajando en otras herramientas que permitan minimizar el impacto en las familias rurales.

“Esta situación nos preocupa enormemente. Además se nos ha recortado nuestro presupuesto del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) así como el comisionamiento de funcionarios hasta los inmuebles”, indicó.