AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Tanto el gobernador de Central, Hugo Javier González, como su asesor Miguel Robles, ambos colorados cartistas, fueron convocados ayer por la agente fiscal Mirtha Ortiz para una declaración indagatoria.
Comparecieron con el abogado Fausto Portillo, pero se abstuvieron de declarar y pidieron suspender la audiencia para acceder a la copia de la carpeta fiscal. Solicitaron también una prórroga de cinco días, pero dicha integrante del Ministerio Público otorgó solo 24 horas, es decir, hoy debían volver a presentarse a la Fiscalía de Luque a las 10:00, pero esa comparecencia fue suspendida porque anoche la citada agente fue recusada por la defensa de González.
Fue en la tarde de ayer que la fiscala Ortiz imputó al gobernador y a Robles por violar la Ley 716/96 al participar en plena cuarentena sanitaria de un festejo, y además, emitió una orden de detención contra ambos para que la Policía Nacional procediera. Solicita al Juzgado Penal prisión preventiva para los dos.
La fiscala se encontró con un obstáculo ayer cuando fue a presentar el acta de imputación ante el Juzgado de San Lorenzo, donde se negaron a recibir el pedido alegando que los procesados debían estar primero aprehendidos, citando una acordada de la Corte que no contempla tal condición, según dijo la agente. Se labró acta de la no recepción para dejar constancia de la actuación de los funcionarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Era una peña”
Ayer en la sede fiscal, el gobernador fue abordado por los periodistas sobre el festejo de cumpleaños que realizaron en el edificio de la Gobernación el miércoles de tarde y que fue corroborado por este diario.
La autoridad manifestó que “simplemente se trató de una peña” y dijo que no existen indicios del festejo de cumpleaños. Pero luego se contradijo y dijo que sí se celebró un cumpleaños.
Hugo Javier también señaló que “fue un día laboral que terminó con un almuerzo como todos los días”.
La comitiva fiscal encabezada por la agente Mirtha Ortiz allanó el predio de la Gobernación de Central. El ingreso de los intervinientes fue a las 4:00 de la mañana mediante una orden judicial firmada por el juez Nelson Romero.
En el garaje donde se realizó el festejo de cumpleaños del asesor Rubén Vera, hallaron cuatro tortas, frutas, bocaditos y gaseosas, los cuales estaban en la heladera que se encuentra en el lugar. No había bebidas alcohólicas, indicó.
La fiscala Ortiz y los peritos informáticos Lorena Blasco y Sergio Lugo accedieron a la central de monitoreo del circuito cerrado de la Gobernación. El aparato fue incautado de la Dirección de Educación y Deportes y remitido al laboratorio forense del Ministerio Público. Ortiz agregó que aguardan el informe de la Dirección Nacional del Registro del Automotor respecto a las matrículas de los vehículos que estaban en el estacionamiento de la Gobernación.
Piden iniciar proceso de intervención
Apoderados generales y nacionales del PLRA remitieron una nota al concejal departamental Atilio López, como líder de bancada del partido, instándole a que convoque a sus colegas para iniciar inmediatamente los trámites para la intervención de la Gobernación de Central. En la nota, calificaron de desastrosa la administración del Gobernador en los dos años de gobierno que lleva, la cual está plagada de denuncias de malversación, despilfarro de dinero público, corrupción, entre otros incumplimientos, dijeron. El artículo 165 de la Constitución Nacional señala que las Gobernaciones podrán ser intervenidas, al igual que las Municipalidades, por el Poder Ejecutivo con el previo acuerdo de la Cámara de Diputados. Para ello, se requiere que la Junta Departamental por mayoría absoluta haga el pedido a los legisladores.
