Titulares del Interior y Defensa rechazan limitar viajes al exterior

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los ministros Cristina Bogado (SFP), Acevedo (Interior) y Soto E. (Defensa), en primera fila.
Los ministros Cristina Bogado (SFP), Acevedo (Interior) y Soto E. (Defensa), en primera fila.Archivo, ABC Color

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, coincidieron en rechazar el límite de viajes al exterior y la cantidad en la integración de la delegación de funcionarios.

Miembros de cinco comisiones asesoras de Diputados se reunieron ayer de forma conjunta con los titulares del Interior, Defensa y con la ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, para conocer la opinión que tienen sobre el proyecto de ley que recorta gastos superfluos y privilegios de funcionarios, norma que será analizada mañana en sesión ordinaria.

El ministro del Interior Acevedo manifestó que limitar hasta dos viajes al exterior anualmente a autoridades podría resultar perjudicial. Mencionó que cuenta con policías que deben viajar constantemente a Francia por la Interpol, al Mercosur y al Comando Tripartito y que hay viajes a Estados Unidos de América, Colombia, España y Rusia. “El viaje de los funcionarios públicos les abre el universo cultural”, indicó.

Se preguntó en qué podría afectar un par de viajes más y que sí existiría un abuso si los viajes son en clase ejecutiva. Agregó que existe una superposición al prohibir la contratación de parientes porque ya existe la ley de nepotismo y la Constitución Nacional solo habla de idoneidad para ingresar a la Función Pública.

Con respecto al cupo de combustible, dijo que ya de por sí tienen poco y que recortar les perjudicaría. “Así como está este proyecto, si no se traduce en un presupuesto que satisfaga en expectativa, la seguridad va a estar disminuida”, alertó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el ministro de Defensa Soto Estigarribia pidió excluir a los generales como autoridad superior ya que la única máxima autoridad es el Comandante en Jefe de las FF.AA, que es el presidente Mario Abdo Benítez. También pidió exceptuar a los comandantes del límite de viajes, argumentando que son insustituibles y muchas veces deben repetir los viajes en más de dos oportunidades. Solicitó no limitar a los acompañantes.

La ministra de la Secretaría de la Función Pública Cristina Bogado dijo estar a favor de topear el salario para que ningún funcionario gane más que el jefe de Estado (G. 37 millones). Pidió a los diputados que la norma especifique qué son considerados los gastos superfluos. Indicó que el proyecto no les afectará porque tienen un presupuesto “bajo” de G. 12.750 millones.

Norma figura en el orden del día

El proyecto de ley que recorta los gastos superfluos y privilegios de funcionarios, norma conocida como “Ley Godoy”, figura en el 6º punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para mañana a las 08:30.

Existen diputados que hablan de la posibilidad de aplazar el estudio del proyecto de ley porque quieren modificar y devolver las modificaciones. Los diputados convocaron a 11 titulares de entes públicos y de las binacionales.