Leandro Lima, analista de Control Risks para Brasil y el Cono Sur, destaca que nuestro país tuvo avances significativos en materia de transparencia, entre los que se destaca la ley de Acceso a la Información Pública.
“Sin embargo, Paraguay todavía lucha por hacer cumplir adecuadamente la legislación existente, ya que tanto el sistema político como el judicial sufren niveles significativos de corrupción sistémica y amiguismo.
Otro tema se refiere a las capacidades insuficientes del Ministerio de Justicia en términos de recursos humanos y económicos para coordinar adecuadamente la implementación de los planes de acción relacionados con la transparencia”, puntualiza Lima.
En ese sentido, señala que el Estado debería fortalecer la participación de organizaciones locales de sociedad civil para monitorear la implementación de políticas de transparencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Además, la legislación existente se puede mejorar mediante la armonización de diferentes marcos legales, la asignación de recursos adicionales a las agencias anticorrupción y también campañas de concientización para impulsar el escrutinio público sobre los problemas de transparencia”, agrega Lima.
En ese sentido, Lima asegura que la publicidad de las declaraciones juradas de funcionarios públicos –analizada ahora por la Corte Suprema– podría ser una herramienta clave para el control ciudadano.
“La publicidad de las declaraciones juradas de Bienes ciertamente son un esfuerzo anticorrupción importante, ya que permitirían a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil identificar a las autoridades que se enriquecieron sospechosamente durante sus mandatos al comparar las declaraciones presentadas antes y después de asumir el cargo”, dijo.
“Es muy probable que este tipo de supervisión desaliente la corrupción entre los funcionarios de alto rango que tradicionalmente tienen mucho margen de maniobra para esquivar los requisitos de transparencia”, finalizó el analista internacional.