Como la modalidad de adjudicación de esta licitación, es de “abastecimiento simultáneo”, habrían aprovechado la situación, para ofertar el mismo producto a través de dos empresas diferentes, y así asegurar una mayor proporción de la adjudicación.
Cuando se trata de licitaciones de abastecimiento simultáneo, se opera de la siguiente manera: A la mejor oferta le corresponde el 50% de la adjudicación, a la segunda oferta el 30%, y a la tercera 20%.
En caso de dos adjudicados, a la primera empresa le corresponde el 60% y a la segunda el 40%. En este caso, Eurotec fue adjudicada con el 60% y el Consorcio Douglas Renal con el 40%.
Un negocio redondo para las firmas de Justo Ferreira pues se asegura el 100% de la provisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a protestas planteadas por empresas que no fueron adjudicadas por el IPS, esta práctica atentaría contra lo establecido en la ley 2051 de Contrataciones Públicas.
De hecho, Contrataciones Públicas abrió una investigación.
Llamativamente, el IPS adjudicó a las dos empresas para que le entregaran insumos que no contaban con registros sanitarios al momento en el que se realizó el proceso licitatorio.
Para ello, acudieron a una trampa legal: hicieron figurar como “equipos médicos” dos productos que en realidad son “especialidades farmacéuticas”.