La publicación de las Declaraciones Juradas de Bienes de las más altas autoridades de la República revela que políticos que afrontan sendos procesos judiciales consiguieron aumentar exponencialmente sus patrimonios mientras ocupaban cargos públicos.
Entre los que registraron los mayores crecimientos patrimoniales aparecen algunos que hoy están acusados por delitos varios como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, usura y hasta por sus vínculos con el crimen organizado.
Desde el exsenador colorado cartista Óscar González Daher hasta el parlasuriano liberal Enzo Cardozo, pasando por las diputadas Cynthia Tarragó y Cristina Villalba, todos declararon llamativos y millonarios movimientos.
Federico Franco, el liberal que ocupó la presidencia de la República durante apenas un año, también aparece entre los políticos que experimentaron grandes incrementos patrimoniales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias instituciones comenzaron ayer a lavarse las manos ante posibles responsabilidades por no haber investigado nunca el crecimiento patrimonial de altos funcionarios públicos.
Los documentos también revelan posibles subregistros por parte de los funcionarios públicos. Al tratarse de una declaración, muchos prefirieron simplemente no poner todos los bienes que realmente poseen.
Hasta el momento, y a pesar de las numerosas denuncias ciudadanas que han surgido desde el miércoles, Fiscalía no anunció aún la apertura de investigación alguna.
