Abed deja el Ministerio de Justicia y se suma al equipo negociador de EBY

El Poder Ejecutivo designó a Sheila Abed, hasta ayer ministra de Justicia, como consejera de Yacyretá para sumarse al equipo negociador del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá. En su reemplazo fue designada Carla Bacigalupo, anteriormente viceministra de Política Criminal y hasta ayer jueza penal de garantías número 2 de la Capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSEFCCZUXNC53LZYZCFS3H4BU4.jpg

El presidente Horacio Cartes ofreció el martes a Sheila Abed ser consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y sumar su experiencia en la negociación del Anexo “C” del Tratado de Yacyretá. Sheila representará en el Consejo de la EBY al Ejecutivo, en sustitución del Ing. Carlos María Arrechea, quien va en representación de la Cancillería en lugar de Diógenes Martínez, quien fue designado recientemente ministro de Defensa Nacional.

El objetivo, según explicó Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia en conferencia de prensa realizada ayer a las 18:10 en Mburuvicha Róga, es aprovechar la predisposición favorable del nuevo gobierno argentino para atender los reclamos paraguayos en la EBY.

Abed, quien ayer al mediodía presidió el acto de indulto a internas de la cárcel del Buen Pastor (ver más información en página 39), dijo que está interiorizándose de los avances del equipo negociador de la hidroeléctrica y que ya prevé reuniones con los mismos. “Estoy muy contenta y comprometida con esta causa. Para mí fue una gran sorpresa”, dijo.

Abed integró el gabinete de Cartes desde el inicio de su gobierno. “Es una oportunidad histórica para nuestro país y teniendo en cuenta su vasta experiencia en derecho internacional de aguas y represas, el Presidente de la República solicitó a la ministra Sheila Abed sumarse como miembro del consejo de la Entidad Binacional Yacyretá para, desde ahí, apoyar al grupo negociador del Anexo C, para dedicarse a tan importante tarea. Abed dejará de estar al frente de la cartera de Justicia”, dice el comunicado oficial.

En su intervención, la exministra de Justicia dijo que para ella es un orgullo que el Presidente de la República haya pensado en su persona para cooperar y colaborar en ese tema de mucha importancia para el país, al que denominó “en esta causa nacional para nuestro país, que es la negociación del Anexo C. Es un desafío tremendo, pero es un desafío que me encanta porque trabajé muchos años en el campo internacional. Los programas y los proyectos van a continuar, me parece acertado el nombramiento de Carla Bacigalupo”.

La abogada fue designada ministra de Justicia y deja el cargo de jueza penal de Garantías de Asunción.

Aprovechar experiencia

El objetivo del Poder Ejecutivo es potenciar el equipo negociador del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, aprovechando la experiencia de la exministra Sheila Abed, quien es especialista en políticas internacionales. El cambio se da en coincidencia con la aparente buena predisposición del nuevo gobierno argentino. El Anexo C del Tratado de Yacyretá establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05