Admiten que ley vulnera la independencia de los Poderes

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño consideró que los pedidos de informes de legisladores al Ministerio Público sobre investigaciones abiertas afecta la independencia de los Poderes. Expresó su acuerdo con la decisión de la Corte de suspender esa posibilidad en la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Ávalos Mariño, integrante de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, dijo ayer que estaba de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los efectos de la ley que obligaba al Ministerio Público a brindar informes solicitados por las cámaras legislativas sobre cuestiones que están siendo investigadas por esa institución.

La Ley 5453/2015, que reglamenta el artículo 192 de la Constitución, que establece la facultad de las cámaras del Congreso a pedir informes a las instituciones del Estado, incluye a la Fiscalía General.

Ávalos Mariño dijo que dichos pedidos solamente podían ser sobre cuestiones de carácter general o datos estadísticos, pero nunca sobre cuestiones que estén siendo objeto de investigación o casos concretos que estén en curso. Apuntó que esto sería realmente inmiscuirse en otro poder del Estado y eso vulnera directamente la independencia que dispone la Constitución.

El legislador dijo que desde un principio, cuando se trató la ley en las comisiones de la Cámara Baja, estuvo en desacuerdo con incluir al Ministerio Público entre las instituciones obligadas a informar. Apuntó que esta situación fácilmente puede convertirse en un instrumento de presión inadmisible del Legislativo sobre el Poder Judicial.

Ávalos Mariño dijo que el tipo de cosas que podían requerir al Poder Judicial son sobre cuestiones estadísticas, como número de casos que manejan los juzgados o cantidad de funcionarios del Poder Judicial, pero no casos puntuales que estén investigando

Aseguró que este tema se debatió ampliamente en las comisiones y él había advertido que esa parte de la normativa vulneraba principios constitucionales. Sin embargo, indicó que, como en otros casos, se impuso la postura de la mayoría durante el tratamiento en el pleno de la cámara.

El legislador liberal dijo que no queda otro camino a las cámaras del Congreso que acatar lo decidido por el máximo tribunal de la República y no se podrá requerir de ahora en más al Ministerio Público informes que hagan a su labor jurisdiccional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...