Ahora quieren expulsar a Iturburo

Miguel Ángel Iturburo, exjefe de Control de Calidad Informática del Tribunal Electoral, actualmente separado del cargo y con sumario administrativo, tendrá una audiencia este miércoles en la Justicia Electoral. “Se expone a diferentes sanciones, incluso la expulsión”, acotó el superintendente Julio Simón.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal 730 AM, Simón dijo que el miércoles 1 de agosto Iturburo deberá tener una segunda audiencia, en el marco del sumario administrativo que pesa sobre él.

Sin embargo, el Tribunal Electoral nunca informó que hubo una primera audiencia, motivo por el cual se sospecha que se esté orquestando un “blanqueo”.

En el programa A La Gran 730 de ABC Cardinal se divulgaron los audios de Iturburo revelando que adulteraba los resultados electorales de los comicios generales del 22 de abril pasado a cambio de dinero.

A raíz de la publicación y su repercusión posterior, el Tribunal Electoral le separó del cargo y le instruyó un sumario administrativo. En los audios, el funcionario decía que el imputado senador Jorge Oviedo Matto (Unace) le pagó G. 25 millones a cambio de que cargue e imprima las actas electorales. Entretanto, el TSJE alega que no existió fraude electoral y que investigará a Iturburo.

“Con el sumario vamos a investigar el hecho; vamos a establecer si Miguel Iturburo cometió faltas administrativas. Se expone a diferentes sanciones, incluso la expulsión. Él no tiene antecedentes ni sanción previa en la institución. Tenemos 60 días para terminar el sumario”, agregó.

En la fecha también debió llevarse a cabo la audiencia indagatoria en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, pero fue suspendida a pedido de su abogado, Álvaro Arias, quien aseguró que necesita más tiempo para estudiar el expediente.

La Fiscalía hasta el momento no fijó una nueva fecha de declaración. Incluso la fiscala Liliana Alcaraz dio a entender que el funcionario no cometió delito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...