Alarma ola de acciones judiciales para impedir control a municipios

En la tercera audiencia pública, senadores y candidatos al cargo de contralor lanzaron la voz de alerta ante la ola de acciones de inconstitucionalidad impulsadas por municipios que buscan eludir el control de sus fondos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXVJZ76CWJDEJFPCGN4M7TAPPU.jpg

Cargando...

El candidato a contralor, Tomas Servín Marín, jefe de Asuntos Municipales de la CGR, señaló que esta ola de acciones se da especialmente cuando se malversan royalties de Itaipú. También planteó la urgencia de auditar a toda ONG que reciba dinero estatal.

El postulante Esteban Aranda Filártiga, llamó a preguntarse qué impulsa esta situación y señaló que el ente debe dejar de usarse para ejercer presiones o pedir favores políticos.

El senador Arnoldo Wiens (ANR), quien presidió la audiencia pública, también se mostró preocupado ante las acciones de inconstitucionalidad, a lo que Servín propuso que el Congreso legisle al respecto o llegue a un acuerdo con la Corte.

Más credibilidad

Dionisio Amarilla, diputado liberal de Central, se comprometió a recuperar la credibilidad de la Contraloría “tal como lo hizo al administrar la UNA en una época de caos institucional”, dijo. Expidio Palacios, exviceministerio de Administración Financiera, planteó un mayor relación con el Ministerio Público para que los casos denunciados lleguen a la Justicia.

Hugo Andrés Espinoza Martínez, candidato a subcontralor, planteo más inversión en el control digital del uso del dinero estatal, emulando al sistema “Informconf”, pero aplicado al Estado.

Rubén Darío Benítez Martín prometió defender los intereses del país; planteo reforzar direcciones claves; realizar un control cruzado con Hacienda y descentralizar el ente en el interior.

Por su parte, Sergio Luis Noguera, dijo que lo más importante es cumplir y hacer cumplir la ley, denunciar su incumplimiento o renunciar en caso que la Justicia lo ignore.

Ruth Carolina Galeano Duarte, auditora de la CGR, planteó una mayor participación ciudadana e impulsar la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (Mecip).

Control presupuestario

Casilda Schneider, remarcó que la Contraloría debe ser un órgano que asegure que llegue el presupuesto social a los necesitados, en obras, salud y techo. Propuso que la CGR participe en la programación del Presupuesto General.

Ricardo Samuel Britvin, funcionario de la CGR, planteó dar un “golpe de timón” para recuperar la confianza ciudadana. Sin embargo, admitió que no denunció las irregularidades cometidas por excontralor Rubén Velázquez por “cuidar su empleo”.

Jorge Luis García Bianchi, de la subsecretaría de Tributación, cuestionó que solo un afiliado a la oposición pueda aspirar al cargo de contralor y Alba Marina Talavera Fornera, lamentó que la Contraloría se haya “descontrolado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...