Analista califica a Ciudad del Este como el corazón del comercio ilícito

Ciudad del Este fue calificada como el corazón de una biósfera del comercio ilícito que alimenta a grupos criminales transfronterizos de todo tipo. Fue durante el IV encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que se desarrolla desde ayer en Brasilia, capital del vecino país. Mencionaron a Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JU4Q7CB34RF4BK4GFOJCKRCRYY.jpg

Cargando...

BRASILIA, Brasil (Tereza Fretes Alonso y Nelson Zapata, enviados especiales). Vanessa Neumann, analista de Riesgo Político y presidente de la Consultoría Asymmétrica, abordó el tema: “El contrabando en la Triple Frontera y crímenes conexos” en el primer día de exposición en el Cuarto encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolla desde ayer en esta ciudad. 

Neumann durante su exposición aseguró que Ciudad del Este es una bestia; es la proveedora de bienes ilícitos a una comunidad transfronteriza.

“Es el corazón de una biósfera del comercio ilícito que alimenta a grupos criminales de todo tipo. Es un mini Estado del comercio ilícito que tiene unos 35.000 millones de ingreso al año”, señaló. 

Agregó que el dinero que pierde la industria entra en las arcas del mercado negro y que va a financiar Dios sabe qué. “Este dinero financia la inseguridad en todo el Cono Sur”, advirtió.

Neumann afirmó que este comercio ilícito es estable, resistente a los cambios y es arraigado en el sistema político. “Los efectos son profundos: países con altos niveles de corrupción, un sistema judicial deficiente, sistema político débil y sabemos algo que le pasa a un país que no controla el flujo financiero ilícito”, agregó en otro momento.

La especialista aseguró que si no se controla el contrabando, tráfico ilícito y la corrupción se llega a la crisis que está viviendo su país, Venezuela, en este momento. Señaló que la situación es incluso peor que un Estado en guerra igual o peor que Siria, pues genera más muerte y éxodo.

“Es lo que pasa a un país que cede sus manejos económicos a una banda criminal. Mi patria tiene todos los efectos de un país en guerra. Lo increíble es que es una guerra económica de un Gobierno corrupto contra su propia gente y totalmente prevenible. El Gobierno venezolano es un cártel criminal que tiene 30 millones de rehenes”, aseveró en otro momento de la ponencia.

Para Neumann, su país es un caso ejemplar en que la corrupción siempre abre los caminos a grupos criminales como PCC, Comando Vermelho o Hezbollá.

También recordó que el contrabando es liderado por el comercio ilícito de cigarrillo y que la marca dominante es la producida por la empresa del ex presidentede la República de Paraguay Horacio Cartes.

Asimismo, propuso la creación de un organismo independiente para limpiar la corrupción desde arriba, fomentar la prevención y la educación comunitaria. “La región debe enfrentar su problema de contrabando endémico y los flujos financieros ilícitos”, finalizó.

El evento se desarrolla en el salón auditorio do Palacio de Itamaraty, en Brasilia, y se extenderá hasta mañana. Reúne a representantes de varios países. Por Paraguay están como invitados funcionarios de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...