Aseretto exige a Filártiga que revele datos de desaparecidos

El vicepresidente de la ANR, Darío Filártiga, en vez de anunciar la estrategia política que seguirá el cartismo, “debe ponerse a disposición de la justicia e informar sobre la detención y desaparición de Carlos Mancuello”, afirmó ayer Rodolfo Aseretto, activista de los DD.HH.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DD37GNLQWVGULND7UDJ3L6WB2U.jpg

Cargando...

“El Chico 10, ex stronista, ahora cartista, antes de pontificar sobre la estrategia política que va a seguir su movimiento (Honor Colorado) debe ponerse a disposición de la justicia e informar sobre la detención y desaparición de Carlos Mancuello, ocurrida durante la dictadura stronista”, expresó Aseretto al referirse a Filártiga.

El vicepresidente primero de la ANR anunció que el cartismo, que controla la Junta de Gobierno, no hará oposición a la administración del presidente Mario Abdo Benítez, pero que será firme en sus críticas en la defensa de los derechos de la gente.

Aseretto asegura que Filártiga “conoce todo lo relacionado al caso Mancuello, porque era el secretario privado de Sabino Augusto Montanaro, el ministro del Interior de la dictadura”.

Refirió que Filártiga en “algunos momentos de debilidad” llegó a comentar de los hechos al primo de Mancuello, el escritor Carlos Villagra Marsal, actualmente fallecido.

Mancuello, junto con Amílcar Oviedo y los hermanos Ramírez Villalba fueron detenidos en noviembre de 1974, acusados por la policía represiva stronista de supuestamente armar un atentado contra Stroessner que fracasó. Desaparecieron el 22 de noviembre de 1976, engrosando la lista de alrededor de 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

La información que corrió fue que Mancuello ese 22 de noviembre fue degollado junto con Miguel Ángel Soler en Investigaciones de la Policía, manifestó Aseretto.

El abogado, miembro de la Asamblea Permanente por los DD.HH., resaltó que los delitos de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición de personas, no prescriben, por lo que el aporte de Filártiga puede ser clave para encontrar los restos de Mancuello y “dar un poco de paz” a los familiares del desaparecido. Aseretto manifestó que algún fiscal de DD.HH. debe disponer la revisión de los archivos del Ministerio del Interior sobre los desaparecidos. Finalmente, señaló que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya condenó al Estado paraguayo por el caso Mancuello y pidió reparación para los familiares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...