Benigno no puede cubrir sus gastos, pero tiene un millonario patrimonio

El ministro de Hacienda, Benigno López, no puede siquiera cubrir sus gastos anuales y, aún así, es dueño de un millonario patrimonio y lleva una vida ostentosa. Su última declaración jurada revela que pierde más de G. 12 millones al año. Dice que tiene préstamo hipotecario, pero no declara inmueble alguno. La Contraloría General habló de transparencia, pero no muestra el historial del secretario de Estado.

Cargando...

La Contraloría General publicó ayer las últimas declaraciones juradas de bienes del ministro de Hacienda, Benigno López; y del presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa. Sin embargo, el secretismo sigue sobre las declaraciones que presentaron al momento de ingresar a la función pública, por lo que la ciudadanía sigue sin poder realizar un control real sobre el patrimonio de ambos.

Aún así, los documentos revelan hechos llamativos. En particular, el que presentó Benigno López al asumir como titular de Hacienda, en agosto de 2018. Por ejemplo, el secretario de Estado declara un patrimonio de más de G. 1.800 millones, aunque no puede cubrir sus gastos.

Un ajustado mes a mes

Según su declaración jurada, López apenas llega a fin de mes. Es que el titular de Hacienda declaró una remuneración propia de G. 24.851.500, a la que se le suman los ingresos mensuales de su cónyuge, Patricia Eulerich, que alcanzan los G. 7.000.000. Juntos suman G. 31.851.500 mensuales.

Entre pago de servicios básicos, deudas y otros gastos, Benigno López declaró egresos mensuales por G. 30.330.348. Básicamente, a la pareja le sobra mensualmente apenas G. 1.520.852. Es más, Benigno López no podría siquiera cubrir sus gastos si no fuera por el aporte de su pareja.

Más gastos de lo que gana

Además de los gastos mensuales, López declaró G. 62.947.147 de egresos anuales. Estos incluyen pagos de Impuesto a la Renta, vacaciones y otros. Curiosamente, alguien que asegura llegar apenas a fin de mes dice gastar unos G. 50.000.000 en vacaciones.

Sumando egresos anuales y mensuales, Benigno López gasta anualmente G. 426.911.323. Sus ingresos totales por año alcanzan G. 414.065.600.

Es decir, pierde anualmente G. 12.845.723.

El millonario patrimonio

López dijo en su última declaración jurada ser dueño de un patrimonio de G. 1.845 millones. Esto surge de cinco cuentas bancarias (dos en dólares y tres en guaraníes) en las que tiene depósitos por G. 703 millones, distribuidos entre los bancos Itaú y Regional.

Además, dice tener una cuenta a cobrar de G. 600 millones. Como deudora aparece su esposa.

El titular de Hacienda también posee dos vehículos, cuyo valor total es de G. 342 millones; y muebles por G. 200 millones.

La curiosa hipoteca

López dice tener deudas por G. 1.603 millones.

En este apartado, llaman la atención dos créditos que Benigno López dice haber contraído con particulares. Una es de G. 500 millones, y otra es de G. 843.227.200. No pone más detalles de quiénes son sus acreedores. Declaró que el segundo préstamo fue entregado en dólares (US$ 145.000 al cambio del momento) y que la cuota es de cero guaraníes.

Otro punto muy llamativo es que López dice pagar una hipoteca de G. 270 millones; sin embargo, no declaró inmueble alguno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...