BID y JICA son los que más cooperan con nuestro país, según el Gobierno

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) son los mayores cooperantes de nuestro país, según el Gobierno Nacional. Actualmente, existen programas en los 17 departamentos con más de US$ 168 millones en proyectos. En la Cancillería anunciaron que fue creado un sistema de control y monitoreo de la ayuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JS4NPCSOVZFN5NJBITM2DKGHVM.jpg

Cargando...

Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Gobierno Nacional finalmente creó el mapa de cooperantes que es un sistema para hacer un seguimiento a la ayuda que realizan gobiernos extranjeros al país.

La plataforma, que será abierta al público en la página de STP, concentra toda la cooperación extranjera detallando los proyectos, el país o la entidad que lo lleva adelante y el dinero destinado.

Durante la presentación, que se efectuó en la sede de la Cancillería con presencia del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país, Loizaga aseguró que la nueva herramienta permite tener total transparencia y da la oportunidad para que los cooperantes tengan un acceso permanente a los programas. “Esta herramienta tecnológica, moderna y transparente permitirá contar con datos más precisos y estadísticas puntuales, definir las áreas prioritarias, evitar superposición de esfuerzos, mejorar la distribución geográfica de la cooperación y socializar los proyectos en sus diferentes etapas, reforzando el empeño hacia una cooperación cada vez más eficiente”, indicó. El titular de la STP, José Molinas, remarcó la importancia de tener información precisa y detallada de cada uno de los 17 departamentos.

Millones en ayuda

El mapa de cooperantes confirma que el país recibe millones de dólares en ayuda de distintos en diferentes campos.

De acuerdo con los datos del mapa, Paraguay tiene actualmente 168.721.625 dolares americanos de cooperación internacional, repartida en los 17 departamentos. (Ver cuadro arriba).

El departamento Central es el que recibe más asistencia internacional, mientras que Paraguarí solo es alcanzado por un proyecto nacional de ordenamiento territorial que también beneficia a los 16 departamentos restantes.

Gran parte de los proyectos se enfocan en infraestructura, salud y educación.

Entre los organismos y gobiernos que más cooperan se encuentran el BID y la JICA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...