Cartes nombra a un coronel retirado al frente de la Secretaría Antidrogas

Hugo David Vera Quintana, coronel retirado recomendado por la cúpula castrense, fue nombrado ayer como nuevo secretario nacional Antidrogas en reemplazo de Luis Rojas. No supo decir si los nueve agentes procesados por la muerte de una menor serán dados de baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWZUJXSQSRGWDJVSHFC4J6CS74.jpg

Cargando...

Al final de la mañana de ayer, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el Poder Ejecutivo oficializó la designación del coronel retirado Hugo David Vera Quintana al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Antes de ser elegido, temprano en la mañana, se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Según fuentes castrenses, el nuevo secretario Antidrogas proviene de una recomendación directa de la cúpula castrense que puso énfasis en su formación en inteligencia, guerra psicológica y que en los inicios de la Senad en 1992, cuando estaba al frente el Gral. David Samaniego, ya prestó servicios en la institución.

Con esta designación, los militares vuelven a estar al frente de la Secretaría después de ocho años. En el 2008 el presidente Fernando Lugo los había dejado de lado y por primera vez nombró a un comisario al frente de la institución.

Vera, ayer al tomar el cargo, admitió que asume en un momento complicado pero destacó el buen trabajo que está llevando adelante la institución en todos estos años. Confirmó que se reunió con el presidente de la República y que este le prometió todo el apoyo necesario para llevar adelante de la mejor manera su tarea.

Fortalecer la Senad

Indicó que es urgente iniciar un fortalecimiento institucional que mejore la inteligencia, el presupuesto y los aspectos procedimentales y legales que hacen a la intervención en terreno.

Confirmó también que tiene previsto hacer una evaluación de todo el personal, pero en “aspecto positivo”, para determinar la capacidad de cada uno. Admitió que es necesario seguir trabajando en la capacitación para prepararlos en el manejo de situaciones complicadas.

Reveló que seguirán trabajando con países extranjeros en el combate a las drogas. “El narcotráfico es una problemática internacional en la cual nosotros como Estado tenemos que requerir el concurso y apoyo de aquellas naciones en que están establecidos los mercados de demanda”, indicó.

El nuevo Secretario Antidrogas admitió que la intervención de la semana pasada donde murió una menor de edad tuvo errores inaceptables, pero no supo decir si los nueve agentes implicados en el incidente y que están siendo procesados en la justicia ordinaria serán dados de baja.

“Es una pregunta difícil de contestar en esta circunstancia en que estoy”, indicó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...