CGR denuncia al intendente de Jesús

La Contraloría General de la República (CGR) presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por supuesta malversación de dinero público cometida por el intendente de Jesús de Tavarangue (departamento de Itapúa), Hernán Schlender (ANR, cartista).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KT3VF3KJ2ZCA3EZLMBW4XOYGHI.jpg

Cargando...

El contralor Camilo Benítez dice en su escrito que se realizaron varias pericias que arrojaron que existe un faltante de G. 7.418.589.000 provenientes de los fondos del Fonacide y royalties.

La Contraloría había solicitado en dos ocasiones a Schlender que envíe la documentación de los gastos que se hicieron entre los periodos 2016 y 2018, pero recién en el segundo pedido se envió una parte de estos documentos que fueron analizados y se encontraron severas irregularidades en la compra de combustibles y también en compras que se hicieron por valores millonarios a una ferretería.

Ante esto, se dispuso una auditoría, cuya conclusión arrojó que existe un posible daño patrimonial que llevaría a un hecho punible, por lo que el contralor presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Pero esta no es la primera denuncia que se presenta contra el intendente Hernán Schlender (cartista), ya que existe un rosario de hechos denunciados durante su administración. Por ejemplo, entre los años 2014 y 2015 se denunciaron que Schlender presuntamente realizó el depósito de G. 2.399.347.388 en la cuenta de Fonacide de origen desconocido, también un presunto desvío de G. 10.000 millones en obras inconclusas por las que se abonaron G. 612 millones.

Además hay una denuncia de gasto de G. 300 millones en esculturas fantasmas y porque no rinde cuenta de su gestión ante la Junta Municipal.

Con todos estos antecedentes, Schlender fue salvado por la Cámara de Diputados en medio de un pacto político entre cartistas y abdistas, para no dar el acuerdo constitucional para intervenir la Municipalidad de Jesús de Tavarangue. Pero ahora, la Contraloría planteó formal denuncia ante la Fiscalía, que debe investigar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...