CGR no halla destino de G. 681 millones en Choré

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Un examen especial de la Contraloría General a la Municipalidad de Choré, departamento de San Pedro, encontró que en el 2012 se giraron cheques por G. 681.309.816, sin documentos respaldatorios. Remitió los antecedentes al Ministerio Público como reporte de indicios de hechos punibles.

El examen especial de la CGR fue a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la comuna de Choré, correspondiente al primer y segundo cuatrimestre del 2012. Corresponde a la administración de la intendente Élida Enilda Marecos de Ortiz (ANR).

El informe del órgano superior de control señala que en el primer y segundo cuatrimestre del 2012, los administradores de la citada comuna giraron cheques contra las cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento, pero que al momento de las revisiones realizadas por auditores de la CGR hasta la fecha de emisión del informe, no se pudo acceder a las respectivas órdenes de pagos y los comprobantes de respaldo de esas erogaciones.

También señala que la administración actual no cuenta en sus archivos con los documentos que deberían respaldar las erogaciones realizadas. El resumen de los cheques y los montos respectivos se detallan en el cuadro de arriba.

Señala igualmente que la falta de documentación en el municipio y la negativa de los beneficiarios y/o personas que efectivizaron los cheques hacen imposible conocer el destino de los fondos mencionados, “lo que hace presumir un perjuicio patrimonial de 681.309.816 guaraníes a la Municipalidad de Choré, considerando que la aplicación de estos fondos no fueron sustentados documentalmente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CGR menciona en su informe que “en fecha 7 de junio de 2012, en publicación de ABC Color, denuncian a la intendenta por pago de obras que no se realizaron y piden la intervención de la Comuna de Choré, por parte de los concejales a la Contraloría General de la República, debido a supuestas irregularidades en la gestión de la intendenta Élida Mareco de Ortiz. Además, se pagó G. 163.000.000 a la empresa M.P. Construcciones y Transporte de Mario Ricardo Paredes Monzón, por el enripiado de 15 kilómetros en el tramo Pindoty-Naranja Hái y el servicio de limpieza, ambos nunca se realizaron, según la denuncia”.

Por todo eso CGR remite los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio Público para que determine si hubo hechos punibles.