Cinco presidenciables se presentan como alternativa

Varias candidaturas presidenciales, consideradas testimoniales, se inscribieron en la Justicia Electoral para participar de las elecciones generales del 22 de abril próximo. Entre los aspirantes están Horacio Galeano Perrone y Efraín Enriquez Gamón, ambos de origen colorado; los artistas Atanasio Galeano, identificado con la lucha social, y Jaro Anzoategui, dirigente de APA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLOH76EW5NCGRBD55D2B3OLR74.jpg

Cargando...

Como en cada proceso electoral, se presentan propuestas políticas diferentes a las de los sectores políticos predominantes, como el Partido Colorado, que ahora postula a la presidencia al senador Mario Abdo Benítez, y la alianza Ganar (PLRA-Frente Guasu y otros partidos) que nomina al liberal Efraín Alegre.

Los aspirantes presidenciales considerados testimoniales, por la presunta poca chance electoral que tendrían, habitualmente encabezan movimientos políticos o ciudadanos que proponen listas al Congreso.

Entre las propuestas alternativas está la candidatura presidencial de Horacio Galeano Perrone, exministro de varios gobiernos colorados y opositores, que se presenta por el Partido Frente Amplio. Es la segunda vez que se postula dado que en las elecciones del 2013 fue el presidenciable del Movimiento Tetã Pyahu, con el que se postuló el gremialista Carlos Cubas como candidato a diputado por el departamento Central.

Otro aspirante presidencial es Celino Ferreira, del Movimiento Independiente Unámonos. El mismo en su campaña electoral condenó “la política populista del asistencialismo”. “Ya no a la política de la ayuda, de la caridad, del “aichejáranga”, dijo.

Jaro Anzoategui se presenta como candidato presidencial por el Movimiento Nacional de Artistas del Paraguay (MNAP). El mismo formó parte del proceso de renovación dirigencial en Autores Paraguayos Asociados (APA) que pasó por una grave crisis por la corrupción interna descubierta.

Otro que se presenta por segunda vez a una competencia por la conducción del país es Atanasio Galeano, artista identificado con las luchas sociales. Es nominado por el Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), agrupación política que lidera el dirigente campesino Belarmino Balbuena, quien se postula al Senado. Galeano en los comicios del 2013 fue aspirante presidencial por el Partido Patria Libre. El conocido defensor de la soberanía paraguaya en Itaipú, el economista Efraín Enriquez Gamón, es nominado a la Presidencia por el movimiento Soberanía Nacional “Epay Paraguay”. Por este sector se postula al Senado Luis Talavera Alegre, de origen colorado.

Se cerró plazo de inscripciones

El periodo de inscripción de candidaturas para participar de las elecciones generales del 22 de abril próximo se cerró ayer. En total se inscribieron en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) siete candidaturas a la presidencia de la República, según informaron en el organismo electoral. A partir de hoy se abre el periodo de tachas y reclamos que irá hasta el 5 de este mes. Una vez culminado este proceso estarán habilitadas oficialmente las numerosas candidaturas a cargos electivos para la competencia del 22 de abril próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...