Cuevas engrosa plantel de minihospital de Diputados

Solo en la Dirección Médica de la Cámara de Diputados están asignados 8 médicos, 6 enfermeras, 1 obstetra, 5 nutricionistas, 3 odontólogas, 4 psicólogas y 3 funcionarias administrativas. Mantener ese plantel de 30 personas cuesta al Estado casi G. 200 millones mensuales y G. 2.400.000.000 anuales pagados con dinero de los contribuyentes. Los abusos del uso del dinero público no parecen tener fin en la institución legislativa.

A pesar del costo que significa mantener el “minihospital”, los diputados y funcionarios nombrados de la Cámara cuentan además con un seguro médico y odontológico que anualmente costará G. 16.758 millones. En total, el minihospital y el seguro vip cuestan al pueblo G. 19.000 millones anuales.

Recomendados e hijas de exparlamentarios con jugosos salarios figuran en la extensa nómina de funcionarios que forman parte del plantel médico. Están la hija de la exdiputada Perla de Vázquez (ANR, cartista), Perla Leticia, quien fue imputada y sobreseída por cobro indebido de honorarios y la hija del exdiputado Héctor Lesme (PLRA, llanista) Giselle Lesme Barrios.

En una visita aleatoria de Recursos Humanos realizada hace dos semanas, se constató que no existía un solo paciente en el mini hospital. La Dirección Médica no solo atiende a funcionarios sino que también esta facultada a recibir a personas de las zonas aledañas, pero no lo hace.

PUBLICIDAD

El frondoso plantel médico tampoco hace visitas a la comunidad indígena apostada en la plaza de armas donde están niños pequeños y ancianos.

En contrapartida, un pequeño dispensario ubicado en el Barrio Yukyty de Asunción tiene más productividad y necesidades: atiende a un promedio de 250 personas, entre niños, embarazadas y adultos mayores. Un promedio de 50 personas por día que son cubiertos por una pediatra, una odontóloga y una clínica médica además de dos enfermeras.

Impidió que trabajen

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), actualmente bajo investigación fiscal por presunta corrupción, echó por tierra su promesa y no solo desistió de firmar un convenio para que el frondoso plantel médico realice visitas médicas por las zonas periféricas del país y atiendan en las cárceles, sino que aumentó la cantidad de funcionarios en la Dirección Médica.

El año pasado, el convenio con el Ministerio de Salud ya estaba para la firma, fue anunciado a los medios de prensa y extrañamente el día de la firma se suspendió con la promesa que iban a hacer en otra fecha. Sin embargo nunca lo hicieron. Según fuentes, existió una fuerte presión de los médicos para evitar que ello ocurra.

En julio del 2017, a pedido de diputados de Patria Querida, Cuevas reveló la nómina de funcionarios de la Dirección Médica. Cuando eso, informó que eran 22 funcionarios, incluidas las administrativas. Hoy la lista llega a 30 funcionarios.

“Pedido del director”

El presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), fue consultado sobre la cantidad de funcionarios en la Dirección Médica y dijo que seguramente fue un pedido del director médico, Carlos Talavera, cuyo salario llega a más de G. 19 millones. Al ser consultado si no fue también un pedido de los diputados dijo que debe revisar si también ello ocurrió.

Sobre el convenio que nunca se firmó para que el plantel médico trabaje de verdad, indicó “Estoy viendo de vuelta eso, para que la gente haga su función en los diferentes puestos, para firmar un convenio. El ministerio estaba haciendo su parte y ahora vamos a ver”, dijo el legislador.

liza.paredes@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD