Datos abiertos para Conajzar e Indert

El senador liberal Dionisio Amarilla dijo que el proyecto de ley de datos abiertos incluirá también al Conajzar, Indert y Conatel “a pedido de la ciudadanía”. Negó cualquier intención de dilatar el tratamiento de este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCTJZAPVNBFM7KLGSJSQPRRHHI.jpg

Cargando...

En declaraciones a radio ABC Cardinal, Amarilla indicó que la semana pasada habló con el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y le planteó la posibilidad de ampliar su proyecto sobre la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios para impulsar un proyecto que incluya a la mayoría de las instituciones. Por ese motivo, se postergó el estudio del planteamiento original por un plazo de 30 días.

El legislador liberal destacó el derecho de la ciudadanía a poder acceder a los datos de las instituciones del Estado porque permitirá cruzar información y lograr que se mejore la calidad de los gastos públicos.

Confirmó que además se acordó fusionar los dos proyectos con el remitido por del Poder Ejecutivo y que dispone la transmisión de las sesiones del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, señaló también que a pedido de ciudadanos que se contactaron con él, se incluirá entre las instituciones obligadas a publicar sus reuniones al Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Amarilla destacó el hecho de que la gente se empiece a empoderar de estos proyectos, ya que ahora están pensando incluir a más instituciones obligadas a transparentar sus datos.

Respecto a la viabilidad de que se pueda concluir el estudio del proyecto en el plazo establecido, teniendo en cuenta que se inicia el estudio del presupuesto general 2019 y él presidirá la bicameral, Amarilla dijo que pidió esa consideración, pero sus colegas creyeron que no debe pasar más de un mes. “Vamos a hacer el esfuerzo”, indicó.

Señaló que lo más conveniente para hacer un buen trabajo sería que se hagan también audiencias públicas Señaló que hay cosas que se desconocen, como el poder extraordinario que tiene la Conajzar, especialmente por el manejo de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...