De “película” fue la destitución de Causarano como ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, fue destituida por el presidente Horacio Cartes, con lo que se cumplió un viejo anhelo de sectores colorados. El apoyo a un documental sobre narcotráfico sería una de las causas de su remoción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIELX6WO4FAHHHQTTYA5CNIUNQ.jpg

Cargando...

Por Decreto 5898, Cartes despidió a Causarano –decisión que ya trascendió el miércoles último– de la Secretaría Nacional de Cultura, sin siquiera darle las gracias, como se estila en estos casos. La arquitecta Causarano fue resistida desde un principio por sectores colorados –entre los más furibundos cuestionadores está el diputado exoviedista Óscar Tuma– por haber firmado una nota durante la campaña electoral para los comicios del 2013 en que se criticaba al Partido Colorado y se instaba a un frente de sectores progresistas para enfrentar a los colorados.

Tuma también atacó duramente a Causarano por haber declarado de interés cultural una movilización gay en el 2014.

Una de las sospechas que se mencionaron ayer como posible causa que llevó a Cartes a remover a la ministra de Cultura fue el apoyo financiero que dio la Secretaría Nacional de Cultura para la realización del documental “Paraguay, droga y banana”, del periodista Juan Manuel Salinas, que relata la historia de un caso de narcotráfico en el país a principios de los años 70.

Nota que colmó el vaso

La gota que colmó el vaso de Cartes, según otra posible causa dada por una fuente, y que definió la destitución de Causarano fue una nota en la que ella autorizó a los colorados disidentes a realizar un festejo paralelo del aniversario 129 de la ANR en el Parque Caballero. La ahora exministra de Cultura por nota del miércoles último contestó favorablemente a una solicitud realizada por los colorados afines al senador Mario Abdo Benítez, quienes pidieron disponer de la parte frontal del Museo Histórico Nacional Gral. Bernardino Caballero, para el 11 de setiembre a fin de realizar el acto conmemorativo de la fundación de la ANR.

Al parecer, a Cartes molestó la “condescendencia” de Causarano con su principal detractor, el senador Abdo Benítez, quien varias veces cuestionó el festejo que realiza hoy en Capiatá el cartismo con el argumento de que “es tiempo de reflexionar y no de bailar”.

“Falta de resultados”

Por su parte, uno de los medios digitales propiedad de la familia del Presidente habló ayer de una “sumatoria de razones” que motivó la remoción de Causarano entre las que citó “la falta de resultados en proyectos de reconversión del centro histórico de Asunción”. El medio, que cita como fuente oficial a la Dirección de Comunicación de la Presidencia, mencionó también que Cartes se habría molestado porque Causarano autorizó la demolición de una vivienda ubicada frente al Palacio de López, en pleno centro histórico, donde se construirá un edificio corporativo de 14 pisos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...