Defensores trabajan en “Gabinete”

Tres defensores públicos fueron nombrados por la responsable del Ministerio de la Defensa Pública, Selva Morel, en cargos administrativos. Pese a la sobrecarga de expedientes que tiene cada abogado, dos de los que ternaron para ese cargo ahora están en la Dirección de Gabinete, por ejemplo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YE5E7MT4NRC4XM7W2HWMCHVOAE.jpg

Cargando...

La defensora general interina, Selva Morel de Acevedo, estuvo en el Senado la semana pasada, pidiendo una ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones para lo que resta del año. En reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ella habló de las necesidades existentes dentro de la institución que administra. Dijo que cada abogado defensor maneja entre 600 y 800 casos judiciales, o expedientes, y que tampoco cuentan con suficientes ujieres.

Pero pese a admitir ante los legisladores que hay una sobrecarga de trabajo para los defensores públicos, la responsable del Ministerio decidió que tres de ellos pasen a realizar tareas netamente administrativas.

Según documentos que la entidad publica en su página web, el abogado Fernando Ariel Cristaldo Bernal fue nombrado por Morel como su director de gabinete el 3 de octubre del año pasado.

Acorde a los datos, también pasó a cumplir funciones dentro de la Dirección de Gabinete, Olga María Blaires Frutos.

María Sol Samaniego Fernández, por su parte, pasó a la Dirección de Derechos Humanos, que se encuentra dentro del área administrativa. Ella es sobrina de Lourdes Samaniego, esposa del electo vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

María Sol Samaniego Fernández también fue beneficiada con algunos viajes. Este año, entre el 2 y el 7 de abril estuvo en Estados Unidos, donde participó de la reunión de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, en Washington. 

Se llevó un viático de G. 15.010.545.

Ya el año pasado, Samaniego Fernández había viajado a Suiza entre el 23 y el 29 de julio para asistir a la presentación de un informe al Comité de la Convención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Fue en Ginebra. El viático alcanzó los G. 16.822.929.

Del 22 al 24 de octubre, la citada defensora pública estuvo en Uruguay, en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de La Independencia Judicial y Garantías del Debido Proceso en Paraguay. El viático fue de G. 4.846.018.

Funcionarios que pidieron el anonimato por temor a represalias comentaron su molestia con la designación de defensores en cargos administrativos dentro del Ministerio. Dijeron que, por un lado, los defensores públicos no dan abasto a la cantidad de casos judiciales que deben atender, pero por otro lado, los defensores públicos son designados por la Corte Suprema de Justicia, que elige de una terna previamente elaborada por el Consejo de la Magistratura.

Además de la designación de defensores públicos en cargos administrativos, la defensora general interina, Selva Morel de Acevedo logró interesantes ascensos en puestos e ingresos para sus familiares desde que asumió el puesto, en diciembre de 2016.

Morel aprobó aumentos de salarios y bonificaciones para sus nueras, Tatiana Argüello y Lady Adriana Sánchez Amarilla; y sus sobrinos Rubén Darío López Morel y Mirtha Karina López Morel, por ejemplo.

En el 2017, antes de cumplir un año en la defensoría general interina fue nombrado como defensor público el hijo de Selva, Francisco Acevedo Morel, quien rápidamente logró mejorar sus ingresos. A su vez, ella se autoasignó millonarios beneficios en “gastos de representación” y otros rubros; y cobró cuantiosos viáticos para realizar viajes.

mariana.ladaga@abc.com.py

jbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...