Denuncian esquema de coimas en la Corte y cae funcionario de Bajac

En la plaza que está frente al Palacio de Justicia se entregó dinero a un funcionario a cargo del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, como parte de una millonaria coima. El presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, ordenó una investigación.

Cargando...

Rafael Ramírez, facilitador judicial, fue detenido in fraganti por el fiscal Luis Piñánez cuando recibió US$ 10.000 de parte de Neri Páez, quien señaló que su empresa Calagro tiene un viejo pleito judicial con la Industria Nacional del Cemento (INC) que viene de la época del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando hicieron trabajos para la cementera que no fueron pagados y se inició una demanda de US$ 40 millones.

En primera instancia perdieron, pero ganaron en segunda. El caso llegó a la Corte en agosto del año pasado y desde entonces, según afirmó, emisarios que invocaban al ministro Miguel Óscar Bajac le presionaban para sacarle dinero.

Páez añadió que se fue a la casa de Bajac en 12 ocasiones para conversar con relación al caso y que siempre le pedían dinero.

Es más, denunció que Rafael Ramírez y Gustavo Franco, asistente de Bajac, fueron los que siempre le llamaban para pedir el dinero. Luego tuvo que firmar un contrato privado con los abogados Ramón Aquino y Juan Ávila, a quienes les tenía que pagar por supuestos honorarios G. 3.700 millones a cada uno. El dinero supuestamente para Bajac y Torres era para que el fallo saliera a su favor. Fue entonces que decidió denunciar el hecho.

El Dr. Torres Kirmser anunció que el caso ya está auditado. Refirió que efectivamente el caso le llegó en agosto del año pasado y que el 12 de febrero pasado emitió su voto. Luego pasó a su colega Bajac, quien el 24 de abril envió el expediente al Dr. César Garay con su voto y el de Torres.

Sugestivamente, el 5 de junio Bajac volvió a pedir el expediente para cambio de voto y el 18 de junio volvió a enviar al ministro Garay. 

En esa fecha, según Páez, se concretó el arreglo del pago de la coima. Bajac en un comunicado, si bien dijo ejercer la superintendencia del Sistema de Facilitadores, negó tener relación con Ramírez, de quien dijo que ni siquiera integra su gabinete.

Compueblano del ministro

Rafael Ramírez es funcionario judicial, tiene un sueldo de G. 4.180.000. Es técnico administrativo pero fue comisionado como facilitador judicial y está a cargo de Bajac. También se supo que Ramírez es oriundo de Concepción, de donde es el ministro Bajac. El denunciante, Neri Páez, además dijo que tiene conversaciones grabadas con Bajac, quien siempre se comunicaba con él a través de un secretario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...