Desisten de candidatura de Stroessner para la ONU

Asociaciones de víctimas de la dictadura entregaron ayer una nota al canciller Eladio Loizaga en la que expresan “su indignación y más enérgico rechazo y repudio” ante la intención de nombrar al exsenador Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del exdictador, como embajador en las Naciones Unidas. Por su parte, el canciller mencionó que nunca hubo una oficialización de la candidatura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBGIAY27DBHV7A3CZCK553XE6M.jpg

La misiva lleva la firma de Santiago Rolón, del Movimiento Nacional de Víctimas; Joaquín Bonett, de la Asociación de Sobrevivientes del ex Departamento de Investigaciones, y Carlos Ortellado, de la Mesa Nacional de Derechos Humanos.

Ortellado entregó la nota dirigida al canciller Eladio Loizaga, quien no se encontraba en la institución porque estaba rumbo a Panamá para acompañar al presidente Horacio Cartes en la Cumbre Iberoamericana. Dijo que las víctimas muestran su preocupación por la actitud del Presidente de promover “notables figuras del stronismo y la represión” como el propio canciller, el asesor político del Mandatario, Darío Filártiga, y el consejero de Yacyretá, Diógenes Martínez, entre otros.

“No cuestionamos el parentesco del Goli Stroessner, sino por la permanente reivindicación del tirano en abierta burla y desprecio a los miles de paraguayos que durante más de 35 años han padecido el exilio, la tortura, represión y desapariciones forzosas y de igual manera la inmensa cantidad de extranjeros que en el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados y desaparecidos bajo órdenes del dictador”, refiere la nota.

Ortellado informó que la misiva fue presentada a organismos internacionales, al cuerpo diplomático y a la Cámara de Senadores.

“Nunca hubo designación”

La candidatura de Alfredo Goli Stroessner fue desistida ayer por la Cancillería, señalaron fuentes de la cartera. Sobre el punto, el canciller Loizaga dijo a ABC Color desde Panamá que “nunca se mencionó” el nombre de Stroessner para ser embajador de Paraguay en la ONU. Explicó que la Cancillería, primeramente, priorizará la designación de embajadores en la región.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05