Diputados completó ayer blanqueo del ingreso ilegal de Venezuela a Mercosur

Con 48 votos a favor y sutiles maniobras para evitar mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el ingreso irregular de Venezuela al Mercosur. El único voto en contra fue el del colorado Dany Durand. También anularon la declaración de “persona no grata” que pesaba sobre Nicolás Maduro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZX2TJKBMRH55BY3TBNNM67ROY.jpg

La Cámara de Diputados terminó ayer por blanquear el ingreso de Venezuela al Mercosur al aprobar el protocolo firmado ya en el 2006 y que los legisladores sistemáticamente se habían negado a aceptar, hasta ayer. Hace una semana, el documento ya había sido aprobado también por el Senado.

En Diputados, de la mano del presidente Horacio Cartes, los colorados, que son 45 en la Cámara, votaron por la aprobación. A estos se sumaron dos liberales, el presidente de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, y Víctor Ríos; Karina Rodríguez y Rocío Casco, de Avanza País, y Ramón Duarte y Ricardo González, de Frente Guasu y Encuentro Nacional, respectivamente. En total, 48 votos. Hubo una sola oposición, la del colorado Dany Durand.

El proyecto figuraba en el cuarto punto del orden del día, pero fue llevado al primero a pedido de la diputada Cristina Villalba, líder de la bancada A de la ANR.

PUBLICIDAD

Cuando apenas se iniciaba la discusión, el líder de bancada del PLRA, Amado Florentín, planteó postergar el estudio. Como casi siempre ocurre, pocos estaban prestando atención, lo que obligó a que el presidente de la Cámara, uno de los liberales pro-Venezuela, hiciera casi un llamado a que alguien se opusiera. “Hay un pedido de aplazamiento, supongo que alguien se va a oponer”, dijo ante la atónita mirada de sus correligionarios.

Logró “despertar” a Rocío Casco (AP), quien se opuso a la postergación y logró que continuara la discusión, pero no por mucho tiempo.

Posteriormente, el cierre de debate planteado por el colorado Celso Troche motivó el retiro de casi todos los liberales. Solo quedaron Ramírez y Víctor Ríos.

Los azules pidieron que se cortara la discusión después de priorizar a los “pro-Venezuela” como Ríos, a quien el presidente dio la palabra sin que este representara a ningún bloque en particular; y dejó sin posibilidad de exponer un férreo opositor a Venezuela como Édgar Acosta, del PLRA.

De la “defensa” de la posición del Ejecutivo a favor del ingreso del país caribeño se encargó José María Ibáñez, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que el gran problema del Paraguay siempre fue su pequeñez y el aislamiento, y con el Mercosur “se supera esa dificultad”.

Alegó también que el alejamiento de Paraguay del bloque regional ha causado daños a la producción.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ya lo habían aprobado Argentina, Brasil y Uruguay en julio del 2012, aprovechando la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

Maduro ya es persona grata

La Cámara de Diputados dejó sin efecto ayer la resolución por la cual en julio del 2012 había declarado “persona no grata” al entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El único legislador que se opuso a cambiar de postura fue el colorado Óscar Tuma, quien durante su exposición dijo que esa declaración es “lo único que queda” para recordar aquellos difíciles días para la República. Dijo que Maduro vino a querer levantar a las fuerzas públicas contra el Congreso, por lo que merecía una sanción moral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD