• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 16

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 18

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Diciembre de 2013

| cARTES LOGRÓ QUE COLORADOS, TRAS SIETE AÑOS DE OPOSICIÓN, VOTEN A FAVOR DE PROTOCOLO

Diputados completó ayer blanqueo del ingreso ilegal de Venezuela a Mercosur

Con 48 votos a favor y sutiles maniobras para evitar mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el ingreso irregular de Venezuela al Mercosur. El único voto en contra fue el del colorado Dany Durand. También anularon la declaración de “persona no grata” que pesaba sobre Nicolás Maduro.

La Cámara de Diputados terminó ayer por blanquear el ingreso de Venezuela al Mercosur al aprobar el protocolo firmado ya en el 2006 y que los legisladores sistemáticamente se habían negado a aceptar, hasta ayer. Hace una semana, el documento ya había sido aprobado también por el Senado.

En Diputados, de la mano del presidente Horacio Cartes, los colorados, que son 45 en la Cámara, votaron por la aprobación. A estos se sumaron dos liberales, el presidente de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, y Víctor Ríos; Karina Rodríguez y Rocío Casco, de Avanza País, y Ramón Duarte y Ricardo González, de Frente Guasu y Encuentro Nacional, respectivamente. En total, 48 votos. Hubo una sola oposición, la del colorado Dany Durand.

El proyecto figuraba en el cuarto punto del orden del día, pero fue llevado al primero a pedido de la diputada Cristina Villalba, líder de la bancada A de la ANR.

Cuando apenas se iniciaba la discusión, el líder de bancada del PLRA, Amado Florentín, planteó postergar el estudio. Como casi siempre ocurre, pocos estaban prestando atención, lo que obligó a que el presidente de la Cámara, uno de los liberales pro-Venezuela, hiciera casi un llamado a que alguien se opusiera. “Hay un pedido de aplazamiento, supongo que alguien se va a oponer”, dijo ante la atónita mirada de sus correligionarios.

Logró “despertar” a Rocío Casco (AP), quien se opuso a la postergación y logró que continuara la discusión, pero no por mucho tiempo.

Posteriormente, el cierre de debate planteado por el colorado Celso Troche motivó el retiro de casi todos los liberales. Solo quedaron Ramírez y Víctor Ríos.

Los azules pidieron que se cortara la discusión después de priorizar a los “pro-Venezuela” como Ríos, a quien el presidente dio la palabra sin que este representara a ningún bloque en particular; y dejó sin posibilidad de exponer un férreo opositor a Venezuela como Édgar Acosta, del PLRA.

De la “defensa” de la posición del Ejecutivo a favor del ingreso del país caribeño se encargó José María Ibáñez, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dijo que el gran problema del Paraguay siempre fue su pequeñez y el aislamiento, y con el Mercosur “se supera esa dificultad”.

Alegó también que el alejamiento de Paraguay del bloque regional ha causado daños a la producción.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ya lo habían aprobado Argentina, Brasil y Uruguay en julio del 2012, aprovechando la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

Maduro ya es persona grata

La Cámara de Diputados dejó sin efecto ayer la resolución por la cual en julio del 2012 había declarado “persona no grata” al entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El único legislador que se opuso a cambiar de postura fue el colorado Óscar Tuma, quien durante su exposición dijo que esa declaración es “lo único que queda” para recordar aquellos difíciles días para la República. Dijo que Maduro vino a querer levantar a las fuerzas públicas contra el Congreso, por lo que merecía una sanción moral.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Han habido cambios, Maduro pidió disculpas, tampoco ser caprichosos estúpidos no nos cabe, Paraguay aun no tiene relaciones diplomáticas con China Continental, y diría que el 90% de loscomerciantes y empresarios, hacen negocios con este País...es decir, los negocios, los habitantes, la gente, siempre hace lo que mas le conviene, mas allá de políticas y políticos...que siempre están 10 años atrasados en todo....La estrategia es VENDER A TODO EL MUNDO, comprar lo que nos conviene, ACORDAR CON TODO EL MUNDO....

    manuelb 19 Diciembre 2013, 12:36:22 

  • Ingrese su comentario aquí

    manuelb 19 Diciembre 2013, 12:33:03 

  • Este hecho de ENTREGAR LA SOBERANÍA del Paraguay, mejor dicho la venta de la DIGNIDAD constituye el fortalecimiento de la MAFIA en los gobiernos de América. Recordemos que el NARCOTRÁFICO y los delitos conexos son las fuentes principales de donde sale el dinero para que los MAFIOSOS gobiernen y puedan extender sus NÉgocios, desde luego en desmedro de la salud de la población y la alienación de tales, hasta convertirlos en autómatas funcionales al CRIMEN.

    cosmebaez 19 Diciembre 2013, 05:43:17 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo