Diputados de la oposición permanecieron en vigilia

Los diputados liberales efrainistas, de la disidencia colorada, de Avanza País y Olga Ferreira (independiente) permanecieron ayer en vigilia durante las ocho horas que duró el proceso irregular de modificación del reglamento interno del Senado. Cartistas querían usar la sala de la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/345KGWUT5BHZLKJFVW6SIFM4K4.jpg

Cargando...

Ante las versiones de que la sala de sesiones de la Cámara de Diputados sería utilizada por los senadores pro reeleccionistas para dar inicio al plan de violentar el reglamento interno, los diputados de la oposición apenas culminó la reunión de la mesa directiva rápidamente se trasladaron hasta el recinto de reuniones para evitar que los 25 senadores colorados cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y los dos de Unace se instalen para sesionar.

Los accesos a la sala de sesiones de Diputados estuvieron fuertemente custodiados por policías, quienes recibieron la orden del ministro del Interior, Tadeo Rojas (diputado cartista con permiso). Los primeros en ocupar sus bancas fueron los liberales llanistas, luego fueron llegando los colorados disidentes, los diputados de Avanza País y la legisladora Ferreira. Todos permanecieron en vigilia.

Transcurridos los minutos surgió la versión de que los senadores sesionarían en la Sala Bicameral del Congreso, apenas concluyera una audiencia pública que se realizaba en el lugar. Un grupo de diputados que se mantenían en la sala de sesiones decidió trasladarse hasta el lugar. Esto obligó a los 25 senadores pro reeleccionistas a sesionar en forma irregular en la bancada del Frente Guasu.

El vicepresidente 1° de la Cámara Baja, Amado Florentín (PLRA), señaló que no iban a permitir que la sala de sesiones de Diputados sea utilizada por senadores, quienes están dispuestos a violar la Constitución Nacional (Art. 290). “No se puede tirar a la basura las leyes de la República y fulminar las leyes de la República”, cuestionó. El legislador manifestó que hay un diálogo permanente con intendentes, presidentes de comités, concejales municipales y departamentales. “Hay una reacción que en cualquier momento se va a sentir en las calles”, enfatizó.

Por su parte, el líder de la bancada Colorado Añetete, José María Ibáñez (imputado), indicó que es el sector que se opone a la reelección presidencial el que busca la concordia, la paz y el respeto a la Carta Magna. “Cuando se viola la Constitución ahí es donde se dispara y se articula todo un proceso de violencia a nivel país”, indicó. El titular Diputados Hugo Velázquez (ANR, cartista) dijo que se mantiene atento a las movidas que surjan en el Senado para convocar a una sesión para tratar la enmienda.

La mayoría manda, dicen

El titular de la Junta de Gobierno de la ANR, diputado cartista Pedro Alliana, lamentó ayer luego de la reunión de bancada que un grupo minoritario de la Cámara de Senadores no deje sesionar y tratar un punto tan importante como la enmienda (mecanismo con el que pretenden violar la Constitución). “Sabemos que en democracia manda la mayoría, a nosotros nos duele como ciudadanos y acá lo que se busca al final de cuentas es darle la oportunidad a la gente que nos diga si quiere instalar la reelección en la Constitución porque si se aprueba se envía al TSJE, se llama a un referéndum y es la gente la que va a decidir. Este grupo minoritario no quiere dar la oportunidad al pueblo que se pronuncie”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...