Diputados liquidarán los nuevos pedidos de juicio

La Cámara de Diputados tratará en su sesión de la próxima semana los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica. El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendría consenso, es rechazar los pedidos y remitirlos al archivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66O5DOAKOBFQHGSYGOCRPMTLJI.jpg

Cargando...

El diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, planteó ayer sobre tablas que los pedidos de juicio político presentados en abril de este año por el Frente Guasu y el PDP a dos ministros de la Corte, sean tratados en la próxima sesión ordinaria.

En horas de la mañana, la comisión dictaminó ayer recomendando que se rechacen y se remitan al archivo las acusaciones contra Fretes y Bareiro de Módica. El argumento fue que no están concluidos los procesos iniciados a otros tres miembros de la Corte, sin que siquiera haya un calendario para continuarlo. En esas condiciones, la comisión consideró que sería irresponsable prestarse a un “juego” que repercutirá negativamente en el Poder Judicial.

La postura de la Comisión de Asuntos Constitucionales es compartida por la bancada colorada mayoritaria y también por la oposición, por lo cual el rechazo de los pedidos la próxima semana sería un simple trámite.

Las acusaciones que fundamentaron el pedido de juicio político contra el ministro Antonio Fretes presentado por el diputado Ramón Duarte (FG) mencionan la acción de inconstitucionalidad promovida por el mismo para declararse inamovible en el cargo. También señala que el mismo firmó resoluciones en las que se otorgaba inamovilidad a algunos de sus colegas.

Otra acusación por presunto prevaricato afecta tanto a Fretes como a Bareiro de Módica. La misma se refiere al rechazo que firmaron ambos de una acción de inconstitucionalidad contra la revocatoria de prisión para el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), considerado autor intelectual de los asesinatos del periodista de ABC Color Pablo Medina y de Antonia Almada, ocurridos el 16 de octubre de 2014.

Según admitieron legisladores de distintos partidos, la renovación profunda que se había planteado de la Corte Suprema quedaría finalmente en la nada, al menos durante el actual periodo legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...