Dividen ciudades por peleas

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los políticos del departamento de Paraguarí, desde el 2016, impulsan a través de sus líderes la distritación de los municipios.

Cargando...

El que empezó con estas divisiones motivadas, principalmente, por disputas políticas fue el diputado imputado Tomás Fidelino Rivas (ANR-cartista), quien presidía la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara Baja. La emancipación de María Antonia surgió porque el candidato a intendente de Mbuyapey, Luis Carlos Ledezma (ANR-cartista), perdió las elecciones ante el liberal Luis Aponte.

Con la distritación de María Antonia promovida por Rivas, el Municipio de Mbuyapey se desprendió de 30.000 hectáreas. El desaforado diputado candidató nuevamente en María Antonia a Ledezma, quien ganó las elecciones del 2017. 

Sin embargo, la gestión de Ledezma es cuestionada por la Junta Municipal por supuesta malversación de recursos públicos y abandono a la población. También por resolución Nº 17 del 29 de mayo pidieron la intervención de novel comuna.

Ahora que el distrito de Ybycuí es manejado por Rivas y la intendenta es su pareja María Del Carmen Benítez (ANR-cartista), surge el proyecto del diputado Martín Samaniego (ANR- Añetete), de distritar la Rosada que en época de Rivas había quedado encajonado. También surge otro pedido para distritar la Colonia César Barrientos, que quiere desprenderse de Ybycuí. Ambos legisladores cuentan con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR-Añetete) y gracias a ello, están proponiendo nuevamente que se estudie la distritación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...