La denunciante explicó que el concurso se había realizado en febrero último en la localidad de Liberación y que en la oportunidad fueron calificados tres docentes que podían ser beneficiados con algunos rubros vacantes en la escuela básica N° 2955, Excombatiente Don Genaro Martínez, de la compañía Kavajura’y, del distrito de Itacurubí del Rosario, y la escuela básica Nº 35 John F. Kennedy, ubicada en el centro de este municipio.
Martínez aseguró que en la escuela John F. Kennedy había seis rubros a disposición de los ganadores, pero que sin embargo solo dos de los ganadores fueron favorecidos, mientras el resto se repartieron entre los amigos y recomendados de políticos. Entiende ella que como no recurrió a la influencia política no pudo acceder a ningún rubro.
La educadora afirmó que a raíz de esta “clara manipulación de la ley del docente”, se acercó a la supervisora de la región 13, profesora Antonia Ramírez, para consultarle por qué no le tuvo en cuenta en la distribución de los rubros, teniendo en cuenta que es una legítima ganadora del concurso de méritos y aptitudes.
Comentó que la respuesta que recibió de la responsable de la supervisión fue que la misma no es oriunda de Itacurubí del Rosario y que por lo tanto no puede acceder a ningún rubro de las instituciones educativas del distrito, a pesar de haber ganado el concurso. Martínez asegura que es oriunda y vive en Itacurubí del Rosario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Aquí es muy claro que hay injerencia de algunos políticos de turno en las instituciones, entonces para qué se hacen los concursos si no se van a respetar las resoluciones del Ministerio de Educación y Cultura. Lo más triste de todo esto es que se haya favorecido a los colegas que ni siquiera alcanzaron el puntaje mínimo, pero como son recomendados de los políticos se les da el privilegio”, se quejó.
Por su parte, la supervisora regional negó que haya ninguna injerencia de políticos y dijo que Martínez tiene todo el derecho de reclamar, pero que lastimosamente se debe priorizar a los docentes del distrito. Incluso dio a entender que hay una resolución del Ministerio de Educación que habla de este tipo de procedimiento para favorecer a los profesionales oriundos de su municipio. Sin embargo, en la secretaría nos indicaron ayer que no existe una disposición para establecer discriminaciones a favor de docentes oriundos de sus distritos.
Es frecuente, y sobre todo en épocas electorales, este tipo de denuncias. El Partido Colorado está en proceso comicial interno para las votaciones de julio próximo.
