El juez Méndez blanqueó varios hechos del clan ZI

El juez Marino Méndez interviene en pleitos judiciales donde están involucrados miembros del clan cartista Zacarías Irún y siempre falla a favor de ellos. Recién ahora el Jurado le convoca a Méndez pero no por este caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NU4HIO6DZJD2JMLQ4RU3BZHIMM.jpg

Cargando...

El juez Méndez tiene un historial de fallos a favor del clan Zacarías Irún (ANR, cartista), que sigue teniendo influencia política y jurídica en el Alto Paraná. Uno de los últimos casos es el blanqueo al senador Javier Zacarías Irún al archivar una investigación contra el parlamentario por supuesto enriquecimiento ilícito.

A inicios de este mes de junio, la Municipalidad de Ciudad del Este ordenó la clausura del Shopping Box, construido en tierras municipales en concesión, por supuesta falta de plano aprobado. El centro comercial pertenece a Diego Sarubbi Kunzle, cercano a Javier Zacarías y se presentó un amparo pidiendo su reapertura y el caso fue a parar al despacho del juez Méndez, quien ordenó la reapertura del centro comercial.

También el magistrado en cuestión fue quien en diciembre del año pasado concedió un amparo constitucional a favor de la imputada Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), destituida intendenta de Ciudad del Este, para impedir que se trate su renuncia como intendenta municipal.

Sin embargo, una montaña de irregularidades y hechos de corrupción que saltaron con la intervención a la Municipalidad de CDE terminó en la destitución de McLeod. Sin embargo, por este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió una investigación contra el juez Méndez, por violar la autonomía municipal.

En julio de 2018 Méndez archivó una denuncia contra McLeod por supuesto desvío de G. 12.581 millones del estacionamiento controlado, sin que se investigue el caso.

Meses después, con la intervención a la Municipalidad se demostró que el esquema ilícito de desvío de recursos públicos con el estacionamiento tarifado era verídico. El Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este ordenó la reapertura de la investigación.

En 2018 Méndez dictó una medida cautelar para prohibir la publicación de un video que evidenciaba un caso de acoso sexual, que compromete a un directivo de una universidad privada de Ciudad del Este y ligado al clan Zacarías. También el mismo juez sobreseyó al exintendente zacariista Alcides Fernández (ANR) denunciado por posible desvío de unos G. 7.000 millones. Pese a estos antecedentes sigue en el cargo.

Arrúa denuncia impunidad

La senadora esteña Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) manifestó ayer que el caso del juez Marino Méndez, quien benefició al clan Zacarías Irún (ANR, cartista), tras recibir un dúplex según denuncias, demuestra que el Poder Judicial no cumple su función y protege a ladrones del erario público. Durante la sesión ordinaria, Arrúa dijo que aunque el Congreso renovó algunos miembros de la Corte, los juzgados inferiores no mejoraron. Indicó que muchos políticos se quejan de los escraches pero sigue vigente la impunidad en el Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...