Esperan amplio debate sobre la ley de atención al cliente

El polémico proyecto de ley de optimización de la atención al cliente, presentado por el diputado liberal Dionisio Amarilla, figuraba en el orden del día de la sesión del pasado miércoles. Sin embargo, no será tratado hasta que se debata en una audiencia pública aún sin fecha. Amarilla dijo esperar que todos los sectores interesados presenten sus inquietudes y propuestas.

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La audiencia pública se realizará en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, una vez que termine de ser reacondicionado y será convocada por la Comisión de Legislación, que preside el colorado Bernardo Villalba, indicó ayer el diputado Amarilla.

Señaló que la audiencia será abierta a todos los que quieran concurrir “incluyendo a quienes tienen ínfulas de ser dueños del Paraguay”, indicó, en referencia a los sectores empresariales que se oponen al proyecto.

El legislador dijo que también estarán representantes de los consumidores organizados, Asucop, los sindicatos así como también ciudadanos que individualmente hayan sido perjudicados alguna vez por las prácticas abusivas y la mala atención en empresas o comercios.

El proyecto de Amarilla, en estudio en la Cámara Baja, ya tuvo algunas modificaciones, pero mantiene algunas disposiciones polémicas, como que las empresas sujetas a la ley, que son las de telefonía, supermercados, comercios, entidades bancarias, financieras y empresas de medicina prepaga, tendrán un plazo de 90 días para adecuar su infraestructura edilicia y tecnológica para atención al cliente. Originalmente, el plazo era de 30 días.

El proyecto también prohibe el empleo de contestadores automáticos o similares como medio exclusivo de atención.

Establece un plazo de 15 minutos, como máximo de espera para la atención de los usuarios que acudan al local de la empresa y de 2 minutos como plazo de atención para las llamadas telefónicas.

La normativa exige a las empresas contratar una auditoría anual para comprobar la fiabilidad y precisión de las mediciones publicadas o reportadas a lo largo del año.

Proyecto alternativo

La Federación para la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco) presentó recientemente un proyecto alternativo al de atención al cliente ante la Cámara Baja. El mismo plantea que el Ministerio de Educación elabore un plan de estudios relativo a los derechos del consumidor y que se introduzca en la malla curricular como materia obligatoria, la educación de los derechos del consumidor en las escuelas públicas y privadas del país.

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