Exfiscal de marcas, con Velázquez en el Líbano

Un exfiscal de marcas de Ciudad del Este y un despachante aduanero aparecen con Hugo Velázquez en una foto de lo que parece ser un crucero en El Líbano. Velázquez dijo que fue a traer negocios y una maratón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7DH32NYQVGHRCNQIFYZYN3OBQ.jpg

Cargando...

Juan Carlos Duarte Martínez era superintendente de fiscales cuando Hugo Velázquez, actual titular de la Cámara de Diputados, se desempeñaba como fiscal general adjunto de Ciudad del Este. Ambos habían sido mencionados en sonados casos sobre presunta evasión de impuestos, por supuestamente, favorecer a firmas que estaban procesadas. Duarte Martínez es quien aparece con remera roja y con el pulgar en “okey”, en la foto del último viaje realizado por el titular de los diputados a El Líbano.

Duarte Martínez es además, asesor jurídico de la empresa Global Logistic que es propiedad de los despachantes Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa, Javier Vázquez y Walid Amine Sweid. Este último también aparece en la foto, ya que es quien se ubica más atrás, con la toalla en la espalda.

Global Logistic es una empresa de transporte aéreo que ingresa al país mercaderías chinas por el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Esto a través de las firmas importadoras Manhattan, Multradi, Dimadi, Orel, Bambú, MZ Trading, La Roma, Michigan, Amanecer, Paraguay Informática y G.G.R SA. En reiteradas ocasiones las mercaderías fueron decomisadas por sospechas de falsificación, pero mayormente terminan siendo liberadas por los fiscales de marca de la zona.

Las mercaderías llegan al Aeropuerto Guaraní en aviones cargueros. Son aproximadamente 100.000 kilos de electrónicos, más cosméticos y ropas, en cada vuelo.

En junio del 2013, el abogado Lelis Olmedo había hecho una denuncia formal detallando el pago de coima para que funcione el esquema pero su acción jamás prosperó. Según los datos, cada vez que hay cambio de autoridades se logra el acuerdo con los políticos de turno para permitir el esquema.

En una de las últimas intervenciones de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectural Dinapi, sobre el ingreso de mercaderías, la causa quedó en la capital del país, luego que el propio Procurador General del Estado, Roberto Moreno, haya intervenido para que la pesquisa se tramite en Asunción. En la foto también se ve al embajador Khalil Dia, quien había logrado una ley de nacionalización para obtener su nombramiento, impulsada por el oviedismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...