Fidel Zavala promete hablar luego de su reposo

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

A nueve días de su liberación, Fidel Zavala confirmó que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo tuvo cautivo cerca de su estancia en Paso Barreto. Aún está débil y solo piensa en recuperar el tiempo perdido con su familia.

El ganadero Fidel Santiago Zavala Serrati (45), quien estuvo en cautiverio 94 días en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo en los montes de Concepción, dijo ayer en una entrevista con nuestro diario que lo único que piensa ahora es en "recuperar todo el tiempo perdido con mi familia".Poco antes de que se ocultara el sol, del que no disfrutó en libertad por más de tres meses por culpa de sus captores, Fidel accedió al diálogo en su residencia del barrio Santísima Trinidad. Aún débil y con los achaques propios por haber estado en cautiverio, Zavala se mostró sin embargo fuerte mentalmente y admitió que su motor es su familia.
"Ya me siento mucho mejor, estoy recuperándome, gracias al apoyo de la familia", señaló el hacendado.

"Una experiencia que marca"


Fidel indicó que el secuestro "fue una experiencia que marca". Dijo que sufrió mucho durante su cautiverio, pero que se apoyó en el recuerdo de su familia para mantenerse fuerte en todo momento. Aunque se justificó al eludir algunas preguntas puntuales sobre el periodo en que estuvo secuestrado, Zavala refirió nuevamente que todo el tiempo estuvo en los montes cercanos a su propiedad de Paso Barreto.

Confirmó que se movían de campamento en ocasiones, pero su rostro reflejó el mismo temor que sintieron sus familiares durante la negociación cuando le consultamos sobre sus captores. Con un gesto de "boca cerrada", reflejo del temor, Fidel se refirió a los criminales que lo secuestraron y quienes  lo amenazaron para que no hable, tal como lo hicieron con el ex intendente de Tacuatí Luis Lindstron.

Luego, solo detalló cómo llegó al retiro Santo Domingo, de donde lo rescataron su hermano Gonzalo y los empleados de Rancho Z. "Pasé nadando el (arroyo) Trementina, llegué al retiro y me subí a la antena para llamar por la radio", recordó la traumática experiencia vivida el domingo 17 pasado, cuando volvió con su gente querida y motivó la alegría de  paraguayos que oraban por él.

Prescripción médica


El estanciero Zavala anunció en otro momento que declarará ante la fiscalía solo después de superar su reposo. "Estoy con prescripción médica", aclaró Fidel, pero agregó que el mejor tratamiento que recibe es el amor de sus seres queridos. "Por ahora no voy a hablar, solo lo haré cuando el médico lo ordene, pero oportunamente me tocará declarar", señaló Zavala, quien está citado para este jueves en la Fiscalía Antisecuestro para brindar detalles sobre su cautiverio.


Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 de su estancia Doña Mabel de Paso Barreto. Un grupo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tomó por asalto el establecimiento ganadero y se llevó a su propietario. En principio, exigieron US$ 5 millones para devolverlo con vida, aunque fue liberado 94 días después tras un pago cercano a los 800.000 dólares.