Fiscalía insistirá en rápida deportación de “Neneco”

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el fiscal de Salto del Guairá Lorenzo Lezcano viajaron para llegar a tempranas horas de esta mañana a Campo Grande para insistir ante las autoridades brasileñas una rápida deportación del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques, preso en la sede de la Policía Federal local. La intención es que dicho sujeto, considerado asesino del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y de Antonia Almada, sea trasladado hoy mismo a Asunción. Por otro lado, Neneco, sindicado de ser un jefe del narcotráfico, sigue sosteniendo su inocencia ante los agentes del vecino país, pese a las contundentes evidencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZHLTX22JFAZBEIBQLGU6UOPKE.jpg

Cargando...

CAMPO GRANDE, Mato Grosso del Sur, Brasil (Iván Leguizamón, Carlos Jiménez y Edison Bogado, enviados especiales).- Ante la comunicación de la Policía Federal de que hoy se reunirán los jefes policiales para coordinar el día y la forma en que se llevará a cabo la deportación de Vilmar Acosta Marques (39) de Brasil a Paraguay, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y el fiscal de Salto del Guairá Lorenzo Lezcano, tenían previsto amanecer hoy en esta ciudad capital del estado de Mato Grosso del Sur.

La intención del titular del Ministerio Público paraguayo es reunirse con las autoridades brasileñas que analizarán los trámites legales para entregar al exintendente de Ypejhú a la justicia paraguaya. Incluso, según trascendió, Díaz Verón y el fiscal Lezcano insistirán en la rápida deportación de “Neneco”, en lo posible hoy mismo, y que sea trasladado de inmediato a Paraguay.

De esta forma, hoy podría ser el último día de Vilmar Acosta en Brasil, país al cual se aferró hasta último memento para tratar de no ser entregado a las autoridades paraguayas, que le tienen que juzgar por el atentado en el que murieron el periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez, de 53 años, y su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro, de 19 años.

“Neneco”, para intentar no ser enviado a Paraguay, alegó que tiene nacionalidad brasileña, que sin embargo le fue anulada por un juez al comprobarse que fraguó los documentos para acceder a ella. Desde el jueves de noche, el exintendente de Ypejhú dejó de ser oficialmente ciudadano brasileño, lo que le convirtió en ciudadano ilegal en este país.

Dicha situación, a su vez, facilitó a que el Juzgado Federal del Estado de Mato Grosso del Sur fallara a favor de la deportación inmediata del jefe narco, agregándose así esta medida a una resolución dictada nada menos que por el Supremo Tribunal Federal de Brasilia que daba pie a una extradición.

Con ambos decretos vigentes, el fiscal de Salto del Guairá Lorenzo Lezcano y el cónsul paraguayo Ángel Gill operaron intensamente para conseguir la ejecución del mandato de deportación, por ser un trámite más rápido y expeditivo.

La misma Policía Federal anunció el sábado de mañana que hoy se tienen que reunir sus principales jefes (delegados) para coordinar cómo se hará la entrega de “Neneco” al Paraguay, si por avión directo a Asunción o por tierra hasta Ponta Porã, ciudad limítrofe con Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La presión que ejerce el Gobierno paraguayo, a través de sus distintas instancias diplomáticas y judiciales, también resulta muy incómoda para el Brasil y, especialmente, para el estado de Mato Grosso del Sur.

El principal argumento de Paraguay es la reciprocidad, ya que nuestro país recientemente atrapó y expulsó inmediatamente a uno de los 10 criminales más buscados de Brasil, el médico Roger Abdelmassih, conocido también como el “Doctor Horror”, por haber abusado de decenas de pacientes.

No da la cara

Nuestro equipo periodístico, instalado en Campo Grande desde la captura de Vilmar Acosta Marques, ocurrida el miércoles de tarde en la ciudad de Caarapó, procuró en vano hasta ahora conversar con el criminal compatriota. Aunque la misma Policía Federal autorizó una entrevista con el detenido, pese a ser conocida como una de las fuerzas más rigurosas de la región, fue el mismo “Neneco” el que mandó contestar por medio del encargado de prensa que no quería hablar con ABC Color. Como es de suponer, no podría responder preguntas sobre su cobarde decisión de asesinar a Pablo Medina y dejar desamparados a la esposa del mismo, Olga Bianconi, y a sus hijos adolescentes Marianela y Virgilio.

En caso de que hoy se decida el momento de la deportación, el Ministerio Público nacional ya tiene un equipo especial que acompañaría la comitiva, si va por tierra, y también se espera un gran despliegue en la frontera o en Asunción, si es remitido por avión.

Con “Neneco” ya son dos los involucrados en el doble homicidio que están detenidos, pues anteriormente cayó su antiguo chofer, Arnaldo Javier Cabrera López, quien contó cómo se gestó el plan de asesinato.

Los dos autores materiales, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino de Vilmar, respectivamente, siguen prófugos.

Gestiones y reuniones

Paralelamente a las gestiones que realiza la Fiscalía paraguaya, el cónsul nacional en Mato Grosso del Sur, Ángel Adrián Gill, realiza constantes reuniones con las autoridades de Brasil en busca de una inmediata deportación de Vilmar Acosta a nuestro país para ser juzgado por varios crímenes, entre ellos el asesinato del periodista Pablo Medina Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...