Giuzzio y Wiens violaron compromiso, dice ministro

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens se comprometieron a entregar a la fiscalía el audio del narcotraficante Ezequiel de Souza, pero no lo hicieron, y ahora quieren trasladar su responsabilidad sobre la Policía y el Ministerio del Interior, dijo ayer el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

De Vargas, tras reunirse ayer a tempranas horas en Palacio de López con el jefe del Gabinete Civil, Juan C. López Moreira, declaró a la prensa que hay senadores –aclaró que no todos– que están utilizando políticamente el caso de la grabación realizada en noviembre pasado al narcotraficante De Souza, y cuya reciente difusión generara varias consecuencias políticas.

En el audio, De Souza asegura, entre otras cosas, que entregaba dinero personalmente “al segundo de De Vargas”, en alusión al actual viceministro Javier Ibarra, cuando este era fiscal antidrogas, y que además pagaba a varios policías, fiscales y políticos de Canindeyú. La grabación la hizo Giuzzio durante una conversación con De Souza, en la Senad, lugar donde está recluido el narcotraficante, y de la que participaron Wiens y el ministro de la Senad, Luis Rojas.

El ministro del Interior volvió a ratificar que los citados senadores nunca le entregaron el audio en cuestión y que solo le hicieron escuchar una pequeña parte. Comentó que los parlamentarios acudieron junto a él para pedir la designación de un oficial de Policía para tomar el caso y que así se obró, pero que los congresistas no cumplieron su parte. “Se comprometieron a hacer la denuncia al Ministerio Público y no lo hicieron. Y hoy en día están pretendiendo trasladarnos la responsabilidad de lo que tenían que hacer”, manifestó el ministro con expresión de molestia.

Consultado sobre la interpelación del Senado al que será sometido él, Rojas e Ibarra, posiblemente el próximo 30 de junio, De Vargas afirmó que acudirán “gustosos” y que ojalá puedan “responder a todas las dudas que tengan los senadores”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acerca de la sesión cerrada ayer en el Senado, que se hizo para que los senadores escucharan todo el contenido del audio, el ministro del Interior dijo irónico: “¡Bien por los senadores! Por lo menos van a tener, a diferencia de nosotros, el contenido total del audio (…) No hemos tenido acceso a la totalidad del audio”.

Roces entre Rojas e Ibarra, “tema superado”

De Vargas aseguró que los roces entre Rojas e Ibarra es un tema superado y que no hubo falta mediación entre ambos. Ibarra, tras difundirse el audio, acusó a Rojas de haber utilizado a De Souza dentro de un plan personal para ser nombrado ministro del Interior. Dijo de Rojas que es un desequilibrado y que podía matar tanto a De Souza como a él.

El ministro del Interior señaló que se ponía en el lugar de Ibarra, aunque no aprueba los términos de sus afirmaciones y, por otro lado, le ratificó su confianza.