Gobernación ya pagó 80% del costo de una obra que está en sus inicios

La Gobernación de Ñeembucú pagó el 80% por una obra que está en sus inicios. El contrato se firmó en enero del 2017 a un costo de G. 22.700 millones con la firma BGF SA, que estaría vinculada al diputado liberal Dionisio Amarilla. Y hasta se le dio una ampliación de G. 4.500 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AV62T4RJYVGYXEMAGBV53REMUI.jpg

Cargando...

La Construcción del Mercado Popular Ñeembuqueño podría convertirse en uno de los tantos negociados realizados a costa de los productores, esta vez en el pobre departamento de Ñeembucú.

La obra que encara la Gobernación a cargo del liberal Carlos Silva fue adjudicada en enero del 2017 a un costo de G. 22.743.512.217, a la empresa BGF SA, cuyo representante legal es Blas Gustavo Franco, pero que estaría vinculada al diputado liberal Dionisio Amarilla, correligionario del gobernador del lugar.

A poco de iniciarse la obra ya quedó en evidencia que se trataba de un negociado. El terreno donde se decidió llevar a cabo la construcción es bajo y se inunda con una pequeña lluvia. Y a esto siguió el alegre desembolso de dinero que comenzó a realizar la Gobernación sin que la empresa adjudicada justificase los pagos.

El gobierno regional ya pagó a BGF SA la suma de G. 18.976.004.794. El último cheque data de marzo de este año y asciende a G. 1.546 millones. El penúltimo se realizó el 28 de diciembre, vísperas de año nuevo, por un monto superior a los G. 3.780 millones.

Pero no contenta con ello, la Gobernación, en febrero de este año, otorgó una ampliación de contrato por un monto de G. 4.547.676.180 con lo que la obra alcanzará el costo final de G. 27.291.188.397.

El contrato de 18 meses de vigencia vence en julio y la obra aún está en sus inicios. Solo está hecho el esqueleto, mientras cada vez son más escasos los trabajos en el lugar.

La firma encargada de la obra aterrizó en el Ñeembucú en el 2013, en coincidencia con la asunción del liberal Silva como gobernador departamental.

Llamó siempre la atención que pese a que su nombre no figurase en ningún documento oficial, el diputado Amarilla en todo este tiempo mostró especial interés por los trabajos que lleva adelante la firma. Tanto es así que inclusive participaba de los actos de inicio de obras en el lugar. Se presentaba como “asesor” del gobernador.

La construcción del mercado no es la única obra con tufo de negociado. BGF SA se benefició con al menos 10 adjudicaciones a un monto de G. 122.000 millones.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...