Hace un año se iniciaba atropello constitucional

Hace un año 25 senadores (cartistas, llanistas, del Frente Guasu y Unace) daban el primer paso para atropellar la Constitución con la enmienda mau. Esa noche policías rodearon el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUMDKDSYEBFUTCDKNQDUZELNIY.jpg

Cargando...

El 27 de marzo de 2017 fue un lunes y el oficialismo amaneció muy confiado tras triunfar en las elecciones municipales de cuatro distritos creados recientemente. Esa mañana Juan Darío Monges (ANR, cartista) prometió a la Mesa Directiva del Senado que no presentarían el proyecto de enmienda (mau) en Semana Santa (9 al 15 de abril de 2017).

Pero esa misma tarde siete colorados, tres liberales llanistas y Carlos Filizzola del Frente Guasu presentaron una nota. Era un pedido de sesión extraordinaria del Senado para el martes 28, a las 08:00, a fin de dar entrada oficial a un proyecto de resolución con el fin de modificar el reglamento interno del Senado, que luego pasaría a ser la sesión mau del 28 de marzo.

Anochecía y el senador Eduardo Petta (ex PEN y actual colorado de Añetete) denunció que la Policía “blindaba” el Congreso por orden de la Comandancia. Luego se supo que esto se debió a un pedido remitido al entonces comandante Críspulo Sotelo, por senadores cartistas. El despliegue policial no solo rodeaba la sede del Senado, también las calles adyacentes del microcentro. Entrada la noche, el entonces titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), volvía a Asunción de emergencia y corrieron rumores de que sufrió accidente aéreo, que fue finalmente desmentido.

También en la noche se reunió de emergencia el Directorio del PLRA, resolviendo expulsar a los senadores llanistas que lleguen a apoyar la reelección vía enmienda inconstitucional (porque el camino correcto es la reforma). En otra resolución los liberales habilitan al titular azul Efraín Alegre a movilizar a toda la estructura y al aparato partidario para convocar a manifestantes en todo el país contra el atropello constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...